SITUACIÓN. La variación de la pesca hace que el valor del producto suba o disminuya.

El calentamiento del mar en las costas ecuatorianas está provocando la migración de especies acuáticas, lo que afecta al pescador artesanal y, por ende, a los comerciantes de mariscos.

Darwin Andino, biólogo especialista en temas de pesca, mencionó que, al aumentar la temperatura del agua, muchas especies migran porque no les gusta el calor; es el caso de la albacora o el picudo. Mientras que a otros les agrada y se reproducen más, como el camarón.

Indicó que otro de los factores para la escasezfue la veda de pelágicos pequeños, como: sardina, atún y pinchagua. “En este periodo, que culminó el 6 de julio, los barcos no solo dejan de atrapar a estas especies, sino también a otros, lo que produce la disminución de la pesca”.

Explicó que se está retomando la actividad pesquera, pero el dinamismo cambia cada semana, así como el precio de los mariscos.

PULPO. La libra está a un dólar.

Comercio

En Santo Domingo, en la cooperativa 17 de Diciembre, hay uno de los mercados más grandes de mariscos, donde se vende al por mayor y menor y se siente la falta del producto.

Jorge Zambrano, comerciante, sostuvo que antes vendía en la semana entre 40 a 60 quintales de pulpo, ahora solo 20. Piensa que esta situación se debe a que no pueden adquirir el mismo volumen, por la escasez, también por el incremento del valor y por la inseguridad que no les permite viajar a la Costa para abastecerse.

Por su parte, Cristian Llumiguano, comerciante de albacora, especificó que este producto llega, pero en poca cantidad, lo que hace que el costo suba. Lo mismo pasa con el bonito, los dos utilizados para la preparación del encebollado.

“He optado por vender la albacora frisadaes decir, congelada, para poder abastecer al mercado local, el precio se mantiene en $1,70, a diferencia del fresco que tiene un costo de $2.50”, comentó.

El comerciante Miguel Mosquera, manifestó que sí llegan los distribuidores, pero con poco volumen. “Si antes llenábamos todas las gavetas, ahora debemos tratar de comprar lo que hay para vender”. (CT)

CAMARÓN. ??Hay de todo tamaño y a buen precio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí