Los alcaldes orenses le dijeron al vicepresidente, Alfredo Borrero, que no tienen presupuesto ni liquidez en los municipios para ejecutar las obras de prevención y mitigación de los efectos del fenómeno de El Niño en sus jurisdicciones, por ello, solicitaron financiamiento. El Banco de Desarrollo analizará cada caso

Dotar de maquinaria a los municipios, realizar recorridos en la represa Tahuín y el Canal Internacional, que el Banco de Desarrollo (BDE) trabaje con los alcaldes de Machala, Pasaje y El Guabo, para proyectos de mitigación en la mancomunidad La Esperanza, fueron algunos de los temas que trataron en el Comité de Operaciones Emergentes (COE), de El Oro, que lo presidió el vicepresidente Alfredo Borrero.

El encuentro que empezó a las 10:00 de este jueves 20 de julio, permitió evaluar las resoluciones que tomarán las alcaldías y prefectura para enfrentar al fenómeno El Niño con el apoyo del Gobierno Nacional.

“Esto no es una responsabilidad del Gobierno Nacional, sino también de los gobiernos seccionales, tenemos que acelerar la fumigación, el desazolve de los ríos, tenemos que acelerar lo que se nos viene porque aparentemente el tiempo se nos viene corto a lo que esperábamos en meses anteriores, no sabemos la magnitud del mismo, pero es un hecho el fenómeno de El Niño”, dijo el vicepresidente Borrero.

“El Plan de contingencia está establecido, es claro y tiene la finalidad de prevenir y mitigar el riesgo, que es elevado en El Oro, por ser una provincia costera. Esta es una de las provincias que genera mayores divisas al erario nacional, por ello, el trabajo tiene que ser coordinado entre todos nosotros para evitar que el sector productivo sea afectado”, precisó el segundo mandatario.

Según el Ministro del Interior, Juan Zapata, el fenómeno de El Niño tiene una probabilidad del 92 %, semanas atrás estaba en 82 %. A fines de junio e inicios de julio las temperaturas más altas se concentraron más en las costas ecuatorianas. El fenómeno de El Niño llegaría a finales de septiembre y se mantendría hasta el primer trimestre de 2024.

Precisamente, el Secretario de Gestión de Riesgos, Cristian Torres, detalló que el presupuesto para la ejecución del Plan de Acción del Gobierno Nacional es de USD 266 millones, monto que está siendo priorizado desde el Ministerio de Finanzas para la asignación a las diferentes carteras de Estado. También recalcó el compromiso de esta entidad en brindar asesoría en la toma de decisiones para que los GAD’s generen una respuesta oportuna en caso de eventos peligrosos.

Además, el Gobierno tramitará de forma expedita, mediante el Banco de Desarrollo, los proyectos relacionados con la ejecución de obras de prevención y adquisición de maquinaria, así lo detalló el titular de esta entidad financiera Homero Castanier.

Bajo ese escenario hay más de 742.000 personas expuestas a movimientos de masa y más de 1,5 millones de personas expuestas a inundaciones.

Para contener las afectaciones de El Niño, el gobierno ecuatoriano ha calculado un presupuesto de USD 266 millones que deberá financiarse a través de 14 instituciones públicas. El Ministerio de Educación es el que más dinero aportará: USD 90 millones. La Secretaría de Gestión de Riesgos destinará USD 75,5 millones, mientras que el Ministerio de Agricultura deberá financiar USD 32,9 millones y el Ministerio de Salud, USD 21,3 millones.

ACUERDOS

Como resultado de la cita, los acuerdos alcanzados en la plenaria fueron:

1. El Inocar brindará un informe situacional periódico sobre el monitoreo del Fenómeno El Niño que será socializado con las autoridades nacionales y provinciales.

2. La Gobernación de El Oro realizará un recorrido técnico con autoridades provinciales y locales a la represa Tahuín ubicada en el cantón Arenillas, con el propósito de socializar el plan de respuesta realizado por la EPA.

3. La Secretaría de Gestión de Riesgos entregará la información presupuestaria para enfrentar al Fenómeno El Niño a los GAD’s de la provincia.

4. El Banco de Desarrollo (BDE) trabajará con los alcaldes de los GAD’s de Machala, Pasaje y El Guabo en proyectos de mitigación en esta mancomunidad.

5. El Gobierno Nacional promoverá el uso de maquinaria incautada a través del Decreto Ejecutivo de Urgencia Económica para atender el Fenómeno El Niño.

6. El COE Nacional dará seguimiento al pedido del GAD de Las Lajas a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos no Renovables para el uso de maquinaria pesada.

7. El GAD Huaquillas ingresará un proyecto al BDE para generar obras de mitigación en el canal internacional como parte de las acciones de preparación ante el Fenómeno de El Niño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí