Desde junio del año pasado el precio que la industria debe pagar por tonelada de caña a los productores ha estado sujeto a un proceso judicial. Un nuevo dictamen reestableció el precio dispuesto por el MAG en el 2022 que es de $ 35,05 por tonelada. Foto: Peter Tavra Franco

El precio de la tonelada de la caña de azúcar volvió a cobrar vigencia en estos días justo cuando el sector azucarero no atraviesa un buen momento por el atraso de la zafra y las caídas de producción debido al fuerte temporal. Tras casi un año de procesos legales, una nueva decisión judicial reestableció el precio de la tonelada a $ 35,05.

Este precio fue fijado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en junio del 2022, a través del Acuerdo Ministerial 47, que derogó el precio anterior que era $ 31,70 por tonelada y que no había sido modificado por siete años, según destacó en ese momento la cartera de Estado.

Sin embargo, tras la emisión del acuerdo ministerial los ingenios presentaron, en agosto del 2022, una acción de protección para dejar sin efecto lo dispuesto por el MAG, alegando que el incremento en el precio de la tonelada de caña colocaba en grave riesgo la sostenibilidad de la industria por egresos adicionales de alrededor de $ 12 millones anuales.

El pedido fue acogido por la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Yaguachi (Guayas), que dejó sin efecto el incremento y devolvió el precio a $ 31,70, decisión que fue apelada por el MAG. El proceso judicial se dilató hasta este año.

Esta semana, ante la consulta de este Diario, la cartera de Estado confirmó que “en cuanto a la acción de protección que presentaron los ingenios al MAG el juez de segunda instancia la declaró sin lugar”. Esto significa que el precio de $ 35,05 por tonelada de caña está vigente actualmente, desde que el 6 de marzo pasado el Tribunal Constitucional de la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Provincial de Justicia del Guayas decidió aceptar el recurso de apelación presentado por el ministerio.

No obstante, desde el sector productor se aseguró que los ingenios actualmente no cancelan el precio oficial sino solo $ 33,50 por tonelada. Así lo reveló Alberto López, presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar del cantón Milagro (APCAM).

El dirigente también dijo que los ingenios pagan los $ 33,50 por tonelada desde la zafra del 2022, que se inició en junio de ese año, el mismo mes en que se expidió el acuerdo ministerial con el nuevo precio.

“El año pasado los ingenios interpusieron esa acción de protección… Los ingenios pagaron $ 33,50, menos que el valor oficial. Luego de la acción de protección vino la apelación por parte del Gobierno y ahora indican que esto ha quedado sin efecto en el aspecto jurídico, sin embargo, el Gobierno, que es el que pone los precios, debe hacer que eso se cumpla”, reclamó López, quien lamentó que la situación es similar a lo que sucede con los demás precios al consumidor.

Agregó: “Hay precios oficiales, pero no se cumplen, la parte comercial prima y al no haber un Estado fuerte entonces hacen lo que les da la gana y pagan lo que les da la gana al productor”, criticó el dirigente gremial, quien aseguró que el impacto para su sector es grande, pues antes del incremento ya venían años con el mismo precio de $ 31,70. “Con el Gobierno es lo de siempre, yo te doy, mira quien te cumple”, lamentó López, quien aseguró que no hay cumplimiento ni tampoco seguimiento por parte de las autoridades.

Sin embargo, el dirigente reconoció que actualmente el sector productor está concentrado en trabajar con los ingenios para sacar la zafra adelante. “Si bien el precio es una parte importante en el negocio agrícola hoy por hoy estamos concentrados en trabajar con los ingenios y pedirle a las autoridades que nos apoyen para sacar esta zafra adelante, esa es la prioridad porque si no hay cosecha no podemos hablar de precios”, finalizó López.

Este Diario buscó la versión de la Federación Nacional de Azucareros del Ecuador (Fenazúcar), sobre lo indicado por el sector productor acerca del supuesto irrespeto del precio oficial, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta desde el gremio industrial. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí