Foto tomada de la web del MPCEIP/ Por Francesca Aguilar

En una ceremonia llevada a cabo en el Malecón del Salado de Guayaquil, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), junto con la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras de Ecuador (FENACOPEC) y el sector privado, resaltaron la labor incansable de las comunidades pesqueras del país.

Según lo informó el MPCEIP por medio de un comunicado publicado en su sitio web, este evento contó con la participación de pescadores agremiados en diversas organizaciones.

Durante el acto, el ex ministro de Producción, Julio José Prado, enfatizó la importancia del sector pesquero artesanal como motor dinamizador de la economía y generador de empleo e ingresos para las familias que forman parte de esta cadena productiva.

Como parte del programa conmemorativo, se otorgaron reconocimientos por parte de la FENACOPEC al Mejor Pescador, Carlos Beltrán Marcial, y a Reina Ramírez Reyes como la Mejor Pescadora. A su vez, se reconocieron a los líderes provinciales por su valioso aporte, esfuerzo, compromiso y dedicación en beneficio de este importante sector.

En el marco de este evento, también se firmaron convenios con el World Wildlife Fund (WWF) y con WildAid, con el fin de brindar apoyo técnico y ayuda para fortalecer a las comunidades pesqueras y promover su actividad productiva.

Además, siete pescadores artesanales fueron beneficiados con créditos de USD 3,000 cada uno por parte de BanEcuador, para impulsar su actividad productiva.

Desde 2021 hasta la fecha, la Subsecretaría de Recursos Pesqueros ha emitido un total de 27,676 permisos a nivel nacional. De ellos, 14,729 han sido entregados a pescadores artesanales, 8,567 a embarcaciones menores y 4,380 a comerciantes, lo que ha permitido regularizar a los actores del sector, en cumplimiento de lo establecido por la Ley Orgánica para el desarrollo de la acuacultura y la pesca en el país.

Adicionalmente, por medio del programa «Fortalecimiento de las Capacidades del Sector Pesquero Artesanal», se ha capacitado a 10,789 pescadores artesanales en temas de fortalecimiento organizacional, conservación de los recursos pesqueros y desarrollo productivo en provincias como Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro, Los Ríos, Galápagos, Orellana y Santo Domingo de los Tsáchilas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí