Aunque el precio oficial es de 42 centavos, los pequeños y mediano productores de leche reciben entre 22 y 25 centavos por litro.

A las 4 de la mañana, Angelina Chazo inicia las labores de campo, ella es una de las 230 ganaderas de la comunidad de Tuntatacto de la parroquia San Andrés, en Guano.

Junto a su esposo y dos hijos, realiza un arduo trabajo de lunes a domingo para poder sostener a su familia. Ellos cuidan todos los detalles de higiene para ordeñar las 6 vacas que tienen en su parcela.

La familia obtiene 140 litros de leche diarios, entre la mañana y tarde. Pero esto ya no les alcanza porque no les quieren pagar el precio oficial del producto. A esto se suman los elevados costos que representa mantener su ganado.

Jose Acan es otro de los ganaderos afectados en la zona que muestra su preocupacion ante la situación que vive el sector productivo. “Nosotros sentimos bastante afectados, eso es el sustento diario del estudio, de la comida, de todo”, sostiene.

Una realidad que se réplica en los 50 mil pequeños y medianos productores que hay en Chimborazo, quienes en total recogen 750 mil litros de leche diarios.

Pero ahora, según Mesías Ugsiña, de la organización fe por la leche, algunos de sus principales compradores, como los 120 queseros de la provincia, llegan a pagarles entre 22 a 25 centavos por el litro.

Esto además de que ahora las 27 empresas de acopio de leche que hay en Chimborazo compran menos. Antes adquirian hasta 4500 litros por día pero ahora solo 2500. Ante esta situación los gremios de ganaderos y lecheros del país, anunciaron una marcha pacífica en el cantón Mejía, provincia de Pichincha para el próximo 27 de julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí