- Premium A -
- Gold A -
- Premium B -
Inicio Noticias Arroz uruguayo llegará a Ecuador por vía marítima. Industria prevé que en...

Arroz uruguayo llegará a Ecuador por vía marítima. Industria prevé que en septiembre se empiece a comercializar en tiendas y supermercados

A fines de esta semana e inicios de la próxima está previsto que realicen el primer embarque de la gramínea, que llegaría a finales de agosto

0
Pese a iniciarse la importación de arroz desde Uruguay, el sector industrial garantiza a los productores locales que toda la cosecha que tengan será absorbida por las piladoras y a un precio justo. Foto: Archivo

La importación del arroz finalmente se dará y será desde Uruguay. Para fines de esta semana e inicios de la próxima está previsto que realicen el primer embarque del arroz uruguayo con destino a Ecuador, que vendría vía marítima. El primer contingente aprobado es hasta 15.000 toneladas de arroz pilado, según indicó el presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), Juan Pablo Zúñiga.

La compra de la gramínea en mercado internacional se dio luego que, a mediados de junio, el ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, anunciara que la medida se da para garantizar la soberanía alimentaria del país, pero ha sido criticada por los agricultores, que han indicado que sí cuentan con la producción suficiente para abastecer.

Además de Uruguay, Colombia, Argentina y Brasil también han estado entre las opciones de proveedores; sin embargo, el vecino del norte fue descartado, mientras que los últimos aún están como alternativas, y a estos se suman Paraguay y Estados Unidos, según Zúñiga.

En julio pasado, Uruguay, a través de un comunicado, informó que Ecuador mejoró las condiciones arancelarias para que ellos puedan exportar la gramínea, de un “contingente total de 63.246 toneladas de la gramínea, hasta el 31 de diciembre de 2023?.

Según Zúñiga, desde la semana pasada el Ministerio de Agricultura (MAG) comenzó a aprobar los permisos de las diferentes empresas que pusieron solicitudes para importar el arroz pilado.

Desde la cartera de Estado indicaron a este Diario que de momento existen diez empresas que tienen licencias aprobadas para la importación y que hay más empresas que se encuentran en proceso de revisión de documentación para ser calificadas como importadores. Además, que se tienen aprobadas 6.910 toneladas métricas para importar.

Del primer contingente de 15.000 toneladas de arroz pilado, más o menos el 50 %, es decir, un promedio de 7.000 toneladas, es para los agremiados de Corpcom; mientras que casi la otra mitad, para otras piladoras, de acuerdo con Zúñiga.

El primer embarque para Corpcom, que sería a finales de esta semana o inicios de la próxima, sería aproximadamente de 2.000 toneladas. Para el proceso de envío, la documentación ha sido enviada al proveedor en Uruguay, para que allá realicen el trámite de exportación, que más o menos demora diez días.

El arroz será trasladado vía marítima, lo que tomará más o menos 25 días, por lo que se prevé que llegue a finales de agosto e inicios de septiembre. Zúñiga aclaró que no vendrán las 15.000 toneladas en un solo viaje, sino que de manera parcial en por lo menos cuatro viajes.

Una vez que llegue la gramínea a las piladoras recibirá un nuevo proceso para poder homogeneizarla con el de la producción nacional. Se estima que a mediados de septiembre se empezaría a ver en las tiendas y supermercados el arroz importado.

Zúñiga indicó que, tras la importación de estas 15.000 toneladas de arroz, han solicitado al MAG que se apruebe la importación de arroz en cáscara, materia prima que requieren las piladoras para mantenerse funcionando y garantizar el trabajo que se genera.

“Estamos en las gestiones con Agrocalidad y el MAG para que se aprueben los acuerdos fitosanitarios con otros orígenes, que dentro de eso están los países de Mercosur, Brasil, Paraguay; por ahí tenemos también con Estados Unidos una alternativa. Entonces, estamos barajando varias opciones, todas las que estén a mano”, explicó.

Industria absorberá toda la cosecha de productores

Los productores se han opuesto rotundamente a la importación y, frente a ello, Zúñiga indicó que están en todo su derecho de no estar de acuerdo con la compra de la gramínea en el mercado internacional; sin embargo, considera que es una medida la importación para evitar la escasez. “Nosotros somos solidarios con el tema de los productores, porque, de hecho, dentro de nuestra agremiación existen piladores que también son productores”, afirmó.

Zúñiga lo que sí garantiza a los productores es que toda la cosecha que tengan será absorbida por las piladoras y a un precio justo. “Ojalá no tuviésemos que realizar importaciones y que sea normal la producción, pero hay que tomar medidas preventivas”, señaló.

De acuerdo con el titular de la Corpcom, tienen información de que se ha sembrado apenas un 60 % en ciertas zonas, del área que normalmente se siembra, y ante la probabilidad del fenómeno de El Niño cree que de ese 60 % no se logre cosechar todo, y con ese escenario bajaría la producción considerablemente para fines de este año y la situación sería peor en 2024.

“La situación es bastante crítica. Obviamente, no tenemos la certeza de lo que puede suceder, pero ya con información que se tiene de entes nacionales e internacionales de lo que puede suceder con El Niño y ya con la experiencia de lo que pasó hace 25 años, hubo necesidad de importación”, dijo.

Enfatizó que hay una caída en la producción a nivel mundial de arroz, y eso ha hecho que la India, que es el mayor exportador de arroz en el mundo, para garantizar su seguridad alimentaria, ha cerrado sus exportaciones de ciertas calidades de arroz. “Si tenemos al mayor exportador del mundo que frena sus exportaciones, eso causa un movimiento en el mercado. Entonces, lo importante es que aquí se tomen las decisiones de manera oportuna para poder hacer la negociaciones, al mejor precio posible, y también tener la disponibilidad del grano cuando lo necesitemos”, indicó. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí