Ciudadanos acuden a votar durante la jornada de elecciones generales, en Guayaquil (Ecuador), el 20 de agosto de 2023. - Foto: EFE

Las elecciones extraordinarias en Ecuador, desarrolladas el domingo 20 de agosto, protagonizaron los titulares de los medios de comunicación de todo el mundo.

La prensa internacional destacó la segunda vuelta presidencial que disputarán Luisa González y Daniel Noboa, a quienes califican como “la heredera del correísmo” y la “sorpresa” de esta contienda, respectivamente.

Los medios de todo el mundo han dado un especial seguimiento a este proceso electoral, que inició con la muerte cruzada decretada por el presidente Guillermo Lasso y se desarrolló en un contexto de creciente violencia.

El momento más crítico de las elecciones extraordinarias fue el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

La gran sorpresa

El segundo puesto que alcanzó Daniel Noboa en la primera vuelta presidencial fue un resultado inesperado para los medios internacionales.

El candidato de la alianza ADN no aparecía como favorito en las encuestas, por lo que “se convirtió la gran sorpresa” de la jornada electoral, detalló la cadena internacional BBC.

El New York Times también se refiere al “inesperado segundo lugar” que obtuvo el candidato Noboa que “hace solo unas semanas, aparecía con porcentajes de una sola cifra de respaldo en los sondeos”.

“Una izquierdista del establishment y un outsider político” son los elegidos para la segunda vuelta en Ecuador, resalta el medio estadounidense.

La heredera del correísmo

Varios medios internacionales retratan a Luisa González como la heredera de Rafael Correa. El País, de España, la presenta como “el brazo” del exmandatario para volver al país.

“Votar por Correa era hacerlo por Luisa González, una desconocida para muchos hasta hace unos meses, pero que tuvo suficiente con el aval del expresidente asilado en Bélgica”, destaca el medio español.

Mientras que a Daniel Noboa, El País lo muestra como el joven empresario que va detrás del sueño presidencial de su padre.

A la sombra de la violencia

La cadena estadounidense de noticias CNN destaca que la jornada electoral se desarrolló en calma, pero a la sombra de la violencia.

CNN explica que el proceso electoral se cumplió en medio de una ola de mortales revueltas en las cárceles, asesinatos a dirigentes políticos y funcionarios, y una “crisis política y social que ha tenido giros inesperados”.

Sobre los resultados, el resultado conseguido por Daniel Noboa, de la alianza ADN, fue calificado como una sorpresa, según analistas consultados por CNN, “pues a pesar de que en el debate presidencial tuvo una actuación destacada, en las encuestas el candidato no era uno de los favoritos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí