Adrenalina. La carrera se desarrolla en los senderos de los Alpes Suizos.

Bernardo Vintimilla ciclista de montaña del Team Fairis compite en la Swiss Epic 2023, carrera de ciclismo de montaña en Suiza. El deportista ambateño representa al Ecuador en una de las tres Cape Epic (carreras de montaña de ocho días de duración) más importantes del mundo.

El ciclista de 37 años comenzó su participación el pasado 16 de agosto y espera culminar con éxito la carrera cuando finalicen las cinco etapas de competencia.

Mi gran objetivo es conseguir la condecoración especial de Epic Legend, porque ya corrí la primera carrera en Sudáfrica, ahora lo estoy haciendo en Suiza y faltaría la del próximo año”

Bernardo Vintimilla

Ciclista ambateño

 

Carrera

Pese a que Bernardo acumula 17 años de experiencia practicando el ciclismo de aventura o de montaña, por primera vez participa en una competencia que se realiza en Suiza. La Swiss Epic es una competencia de multi etapa en equipos de dos personas, donde se recorre 350 kilómetros con 11 metros de desnivel positivo.

“La exigencia de esta carrera es, porque es parte de un circuito de carrera de montaña donde el principal objetivo es terminar de cumplir la serie Epic Series que son tres carreras de montaña. En Suiza es la primera que he corrido, pero alrededor del mundo lo he hecho en Chile, Argentina, Costa Rica, Sudáfrica y Estados Unidos de América”, explicó el ciclista.

Además, mencionó que es bastante complejo participar en un evento de esta magnitud, porque en el Ecuador las carreras de preparación no sobrepasan de los dos días de competencia.

“Realmente es súper duro participar en un evento como este, primero por los días que implica estar compitiendo, por ejemplo, en nuestro país máximo hay carreras de dos días. La verdad no estamos acostumbrados a rodar en este tipo de pistas por el tipo de senderos, la cantidad de bike parks que existen y las rutas con más de miles de kilómetros. A pesar de eso, creo que lo estamos haciendo bien con mi compañero Martín Sáenz (Quito)”, comentó Bernardo.

Apoyo y entrenamiento

La principal motivación del ciclista ambateño, para incursionar en este deporte, fue vencer su sedentarismo en su vida diaria y para eso su amigo Geovanny Lascano y su esposa Daniela Ballesteros, con quien lleva nueve años de casado, fueron su mayor apoyo para continuar en el ciclismo de montaña.

“Como siempre lo he dicho me siento muy bendecida de ser su esposa, de ver como cada día lucha por sus sueños y acompañarle en cada reto que se propone me da mucha felicidad. Siempre lo apoyaré para que continúe conquistando sus sueños”, mencionó emocionada Daniela.

Bernardo, para esta carrera internacional, se preparó entre dos y hasta tres horas diarias, es decir que combina la bicicleta con el gimnasio y ejercicios funcionales durante los 365 días del año.

“Siempre una competencia nacional o fuera del Ecuador es un reto familiar para nosotros, ya que conlleva muchos cambios por su rutina de entrenamientos, pero el prepararnos juntos para que él pueda competir y que al final de la preparación le vaya bien es gratificante y me llena de felicidad, porque Bernardo demuestra ser un gran deportista, ser humano, esposo y papá a la vez”, dijo Daniela.

Futuro

El ciclista ambateño, a pesar de que lleva casi dos décadas involucrado en este deporte, aún tiene metas por alcanzar y una de ellas es correr en la 4 Island en Croacia en 2024 que es la última carrera que le falta para convertirse en un deportista Epic Legend.

“Mi gran objetivo es conseguir la condecoración especial de Epic Legend, porque ya corrí la primera carrera en Sudáfrica, ahora lo estoy haciendo en Suiza y faltaría la del próximo año. Todo dependerá de la ayuda que pueda recibir de la empresa privada, ya que sin ellos no sería posible. Agradezco la confianza de Fairis que ha creído en nosotros por 11 años y espero que si alguna empresa mira esto y está interesada en sumarse para tener una experiencia única nos contacte”, finalizó entre risas Bernardo. (JR)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí