Foto tomada de la web de tierraymarec/ Por Francesca Aguilar

La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), hizo un llamado urgente al Ministerio de Economía y Finanzas con fin de que dé paso al Programa de Electrificación del Sector Camaronero, mismo que fue aprobado con un financiamiento de USD 200 millones por el Directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) el 18 de junio pasado.

La CNA detalló dentro del boletín de prensa compartido que, desde la fecha en la que se aprobó el proyecto, ya han transcurrido más de 60 días y aún continúan a la espera de que se dé la firma del contrato de dicho programa por parte de la cartera de estado de economía y finanzas, una vez que el Ministerio de Energía y Minas concluyó el proceso.

Los representantes del sector camaronero ecuatoriano, además, aseguraron que hasta el momento han presentado oficios dirigidos a Pablo Arosemena, quien es el actual ministro de Economía y Finanzas, con el fin de que se le brinde la atención necesaria este tema, sobre todo considerando que proyecto de electrificación para la actividad camaronera lleva más de 4 años de retraso desde su anuncio oficial en julio de 2019, durante el Gobierno de Lenin Moreno.

Añaden que durante el actual periodo presidencial, el primer mandatario, Guillermo Lasso, aseguró que daría prioridad a este proyecto, siendo uno de los compromisos del Ejecutivo para impulsar la competitividad del sector, luego de la eliminación del precio diferenciado del diésel para la actividad camaronera.

Según la CNA, la electrificación camaronera permite la transición hacia fuentes de energía limpia, cuidando el ambiente y por ende el ecosistema productivo. Asimismo, posibilitará la construcción de infraestructuras que suministrarán energía eléctrica a aproximadamente 55,000 hectáreas en todo el país.

Finalmente, la Cámara Nacional de Acuacultura señala que, desde la agremiación, continuarán trabajando para encontrar fuentes de financiamiento tanto nacionales como multilaterales, con el fin de fomentar una transición hacia fuentes de energía limpia en un mayor número de áreas camaroneras.

1 COMENTARIO

  1. ¿Qué frena realmente la electrificación al resto de producción de camarones para exportación del país? ¿Son, realmente 55.000 has. las que se beneficiarían de la transición? Nada parece aportar transparencia a esta demorada iniciativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí