Foto tomada de la web de planv/ Por Francesca Aguilar

Este próximo 20 de agosto los ecuatorianos acudirán nuevamente a las urnas en estas elecciones anticipadas 2023, por lo que se han preparado 4.390 recintos electorales a nivel nacional para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto.

Fernando Arequipa Responsable de la Unidad de Procesos Electorales del CNE, habló con nuestro medio y explicó para estas elecciones se ha decidido mantener los recintos electorales de las últimas votaciones, por lo que ya se encuentran haciendo adecuaciones eléctricas en espacios que funcionarán como junta receptora del voto, tanto en las áreas urbanas como rurales.

Agregó que, en el caso de suceder eventos naturales como inundaciones por fuertes precipitaciones , existen recintos de contingencia, que funcionarán como apoyo en para este tipo de situaciones.

Explicó que, dentro de la provincia de Santo Domingo, que es la que está bajo su cargo y cuenta con 140 recintos electorales habilitados, están predeterminados 7 espacios que servirán como recintos de contingencia donde ya se han realizado brigadas y simulacros.

“Este pasado 13 de agosto realizamos un simulacro de inundación en un recinto de La Concordia, el cual es propenso a inundación, de igual manera se tienen las acciones pertinentes con el ECU 911 y las autoridades para poder replegar el material electoral o todo lo concerniente a las votaciones al recinto de contingencia”, anotó.

Por otra parte, Arequipa destacó que este 20 de agosto se entregarán 4 papeletas a nivel nacional que corresponden binomio presidencial, asambleístas nacionales, asambleístas provinciales, y la consulta popular del Yasuní, sin embargo, en el Distrito Metropolitano de Quito se sumará la papeleta que corresponde a la consulta popular por el Chocó Andino.

Finalmente, explicó que, uno de los canales de consulta que maneja el CNE para saber el recinto electoral que en le corresponde votar y si es miembro de la junta receptora del voto es la aplicación móvil CNE App, donde se podrá obtener esta información utilizando el número de cédula del ciudadano o ciudadana.

Asimismo, indicó que contarán con personal especializado del CNE en los diferentes recintos electorales para que brindar la información requerida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí