Foto tomada del twitter de la Vicepresidencia del Ecuador/ Por Francesca Aguilar

Con el fin de priorizar las acciones para enfrentar el fenómeno del Niño, este 1 de agosto se instauró en Los Ríos una sesión del COE provincial, la misma estuvo liderada por el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero.

Durante esta reunión, Borrero aseguró que, de acuerdo al informe del Inocar existe un 98% de probabilidades de que el fenómeno de El Niño se presente dentro de Ecuador en los próximos meses, sin embargo, aún no se sabe a ciencia cierta la intensidad con la que pueda llegar a presentarse este evento.

Por su parte, Cristian Torres, secretario de Gestión De Riesgos, aseguró que se han transferido a la institución 69 millones de dólares, de los cuales 62 millones se destinarán a la Empresa Pública del Agua para el mantenimiento de obras y el control de inundaciones, adquisición de camas, colchones, kits de alimentos, limpieza, higiene, entre otros.

“También ya han sido asignados los fondos del Ministerio de Agricultura, para que comience con los proyectos de aseguramiento”, concluyó Torres.

El encuentro también sirvió para presentar la planificación para enfrentar el fenómeno del Niño, la misma prioriza la entrega periódica de informes situacionales por parte del Inocar sobre el monitoreo de este evento, adicionalmente esta información será comunicada a las autoridades nacionales y provinciales.

Además, el Gobierno Nacional promoverá el uso de maquinaria incautada a través del Decreto Ejecutivo de Urgencia Económica para atender el Fenómeno El Niño.

Por otro lado, los GAD podrán presentar al BDE proyectos para generar obras de mitigación como parte de las acciones de preparación ante el Fenómeno El Niño, a su vez, se realizarán visitas técnicas en las unidades médicas de los cantones de la provincia con el propósito de verificar el abastecimiento de insumos y medicamentos adecuados para la atención a la población.

Así mismo, señalaron que, la mesa de servicios básicos coordinará con Corporación Nacional de Electricidad la provisión ininterrumpida del servicio de energía eléctrica en los cantones de la provincia, con énfasis en Palenque y Puebloviejo.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica se comprometió a dar seguimiento a los proyectos para generar obras de mitigación para la construcción de muros de contención en los cantones susceptibles a inundaciones.

Finalmente, se indicó que la Gobernación de Los Ríos dará seguimiento a las acciones administrativas y operativas en el Ministerio de Finanzas que le permitan a los GAD de la provincia disponer de los recursos para atender el evento fenómeno El Niño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí