En una primera instancia, el Gobierno estableció cupos de venta para 109 estaciones de servicio; pero ahora se apunta a 455 gasolineras. El motivo es un supuesto desvío de diésel de uso automotriz para actividades como camaroneras y minería ilegal.

Con el fin de establecer acciones para prevenir el uso indebido e irregular del Diésel, y; tras mesa de trabajo mantenida con el Ministerio de Energía y Minas, Servicio de Rentas Internas, Petroecuador y Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, se resolvió aprobar y fijar volúmenes referenciales o cupos de venta de Diésel Premium para 455 gasolineras o estaciones de servicio en todo el país.

La razón, según el Gobierno, es que se han detectado incrementos inusuales en el despacho de diésel. En un primer momento se establecieron cupos de venta para 109 gasolineras (menos del 10%); pero ahora se amplía al 30% de las estaciones de servicio.

«Esta resolución se toma tras el análisis de los datos estadísticos utilizando las bases de despachos de Petroecuador, sobre el aumento de volumen de despacho de diésel Premium en el segmento automotriz, en el periodo enero a mayo 2023, respecto al mismo periodo del año 2022», dice un comunicado oficial de la Agencia de Regulación y Control.

El pasado 1 de agosto, durante entrevista con LA HORA, el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, recalcó que la raíz del problema es el precio subsidiado del diésel que en el Ecuador es subsidiado. «Esto es una tentación para el mal uso», puntualizó.

Además, apuntó a que el diésel subsidiado, que en teoría solo es para el sector automotriz, se estaba desviando para consumo de camaroneras y minería ilegal. Incluso, el ministro advirtió que se estaba poniendo el ojo a gasolineras que venden más al sector pesquero cuando el volumen de pesca no se ha incrementado en la misma proporción.

Santos Alvite negó que el incremento atípico en el consumo de diésel fuera resultado de desvíos en el despacho de Petroecuador al sector eléctrico e industrial.

LA HORA publicó las denuncias de los distribuidores de combustibles sobre supuestos malos manejos en la petrolera estatal con respecto al despacho de diésel; pero las autoridades han asegurado que el mayor consumo en el sector eléctrico se debe a las mayores necesidades de generación termoeléctrica.

De acuerdo con la agencia de control, las provincias con más estaciones de servicio bajo la lupa son Guayas, Pichincha y Manabí.

A continuación, se detalla el número de gasolineras con cupo de ventas por cada provincia:

Azuay (22), Bolívar (9), Cañar (12), Carchi (6), Chimborazo (16), Cotopaxi (10), El oro (19), Esmeraldas (7), Galápagos (3), Guayas (77), Imbabura (13), Loja (21), Los Ríos (27), Manabí (47), Morona Santiago (9), Napo (5), Orellana (5), Pastaza (7), Pichincha (89), Santa elena (8), Santo domingo (12), Sucumbíos (3), Tungurahua (25), Zamora Chinchipe (3).

En caso de existir requerimientos de combustible “adicional” al establecido, por parte de las estaciones de servicio, estos deberán ser solicitados a la Agencia de Regulación Y Control y debidamente justificados y respaldados para el análisis y evaluación conjunta con Petroecuador. (JS)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí