Leonardo Realpe, Pervis Estupiñán y Moisés Caicedo, antes del amistoso de Ecuador ante Costa Rica, el 20 de junio de 2023. - Foto: FEF

¿Qué tan importantes pueden ser tres puntos en unas Eliminatorias de la Conmebol? Esta incógnita probablemente esté inquietando a jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas de la selección ecuatoriana.

La Tri comenzará su camino hacia el Mundial de 2026 con -3 en la tabla de posiciones, un hecho inédito para cualquier selección en la historia de las Eliminatorias, según datos del estadígrafo Daniel Costa.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció esta sanción el 8 de noviembre de 2022, en su dictamen con relación a las denuncias de Chile y Perú en contra de Ecuador, por las supuestas irregularidades sobre la nacionalidad de Byron Castillo.

El fallo determinó que el pasaporte del futbolista era auténtico, pero contenía información falsa sobre su lugar y fecha de nacimiento.

El TAS consideró que “la FEF es responsable por un acto de falsificación” y la sancionó con una multa de 100.000 francos suizos y tres puntos menos para las Eliminatorias al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá de 2026.

Ecuador en las Eliminatorias

El formato actual de las Eliminatorias, en el cual las 10 selecciones de Conmebol se enfrentan todas contra todas en partidos de ida y vuelta, se instauró desde la clasificación al Mundial de Francia 1998.

Bajo este sistema, las cuatro primeras selecciones se clasifican a la Copa del Mundo, mientras que ocupe el quinto lugar disputa un repechaje intercontinental.

Con este formato, Ecuador logró clasificarse a cuatro Mundiales (2002, 2006, 2014 y 2022) y se quedó afuera en tres ocasiones. El promedio de la Tricolor en estas siete Eliminatorias ha sido de 24,86 puntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí