La ciudad de Cuenca ha sentido el efecto de que los buques estén haciendo fila para pasar por el Canal de Panamá. La carga de combustible que viene para Ecuador está demorada por ello y en la semana que terminó la urbe cuencana sintió un desabastecimiento de los hidrocarburos, según dijo la gobernadora de Azuay, Consuelo Orellana.

Tal como lo ha informado EFE hasta la tarde del martes 22 de agosto de 2023 había 128 buques en cola para cruzar, 54 con reserva y 74 sin ella, informó el Canal de Panamá en una nota de prensa, en la que aseguró que “en circunstancias normales, hasta 90 buques esperan para transitar” por la vía.

Este atasco ocurre después de que se limitara a 32, de un máximo de 38, el número de buques que puede transitar cada día por el Canal, una medida impuesta desde el pasado 30 de julio y hasta “nuevo aviso” como consecuencia “de no disponer de agua”, como dijo el titular de la Administración del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.

Cuenca.- Las gasolineras de la ciudad de la provincia de Azuay ha tenido problema de abastecimiento de combustible.JAIME MARÍN

Aunque la hipótesis de Ivo Rosero, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador, es diferente. Opinó que en el caso de la falta de la ecopaís y de la súper premium es posible que sea por lo que dice el Gobierno.

Pero también hay que tomar en cuenta que las autoridades le han puesto cupo de diésel, a 455 estaciones del país; y eso también puede generar un desabastecimiento. “Sabemos que una de las comercializadoras que hay en Ecuador ya tiene 35 gasolineras con desabastecimiento del combustible”, aseguró Rosero.

No obstante, desde Cuenca se insiste que el problema es por la falta de etanol, lo que impide el procesamiento de las gasolinas, lo que generó que se despachara menos hidrocarburo.

Ahora se dice que los dueños de las estaciones cuencanas se pueden abastecer en la Terminal Pascuales, lo que les implicaría gastar más en el transporte, restando ganancia a los dueños de las gasolineras.

Rosero reiteró que se debe revisar con un estudio técnico para el cupo de diésel puesto a 455 gasolineras, ya que Esmeraldas ha disminuido en un 8 la producción de este combustible y existe un bajón de 800.000 galones para las industrias y sorprende que aumenta algo similar en las eléctricas.

Entonces, a las decisiones que tomaron las autoridades de dar cupo de diésel ahora se suma el problema que hay en el Canal de Panamá.

Se espera que en esta semana Petroecuador amplíe la información que hasta el momento se conoce tanto por los cupos del diésel, como de que no llega el combustible, por las filas que hay en el Canal de Panamá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí