En busca de mejorar la producción y calidad de la panela, la sede Cimpa, adscrita al Centro de Investigación Tibaitatá de AGROSAVIA, organizó una jornada de evaluación a escala real de materiales promisorios de caña de azúcar para la producción de panela. El evento, que tuvo lugar los días 2 y 3 de agosto, congregó a productores, asistentes técnicos, representantes de instituciones gubernamentales y empresas privadas de Santander y Boyacá.

Las variedades de caña que se encuentran en proceso de evaluación son la CC 11-600, CC 00-3257, CC 95-6014, CC 01-1508 y Regional Antioquia, y como testigos se eligieron las ofertas tecnológicas CC 93-7711, CC 01-1940 y RD 75-11. Los investigadores de la sede Cimpa realizaron molienda comercial con estas prometedoras variedades para evaluar su rendimiento y sus características fisicoquímicas, asegurando que cumplan con la normatividad vigente y sean adecuadas para el uso en la producción de panela.

El objetivo del evento fue llevar a cabo una molienda participativa para dar a conocer de manera práctica y vivencial, los rendimientos y la calidad de la panela que se obtiene con las variedades que hacen parte del catálogo de ofertas tecnológicas disponibles, pero también de los materiales que se encuentran en proceso de evaluación; esta actividad se realizó dando continuidad a ejercicios previos de campo, donde productores y asistentes técnicos, evaluaron características agronómicas de los ocho materiales que hicieron parte de la molienda.

La jornada contó con la participación de productores locales, asistentes técnicos, representantes de instituciones como la Gobernación de Santander, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Fedepanela y empresas privadas de Santander y Boyacá. La colaboración de estos actores clave en la cadena de producción de panela fue fundamental para el éxito del evento y así asegurar el impacto positivo en la industria panelera regional.

Uno de los testimonios más destacados fue el de José Uriel Monroy, representante de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) de San José de Pare. Monroy expresó su entusiasmo por la iniciativa y destacó la importancia de eventos como este para el sector:

En cuanto al proyecto, pues estos han sido momentos experimentales excelentes. De mi parte, hago una invitación a los productores de la hoya del río Suárez para que estén más pendientes de esta clase de eventos porque de aquí se pueden tomar muchas decisiones importantes para las fincas y para sus producciones. Acá estamos evaluando los rendimientos de las últimas variedades Cenicaña, que dependen de muchos factores en la finca para que cada productor pueda tomar una buena decisión y elegir la variedad que más se le adapte a las propiedades de su finca entonces. Gracias AGROSAVIA por estas invitaciones y que sigan adelante con todos estos temas”.

Esta jornada de producción de panela no solo representa un avance significativo para la agroindustria panelera en la región, sino que también demuestra el compromiso de AGROSAVIA y sus aliados en impulsar la innovación y la mejora continua en este importante renglón económico de los departamentos de Santander y Boyacá. Con el respaldo de la comunidad, la investigación y la colaboración, se espera que estas nuevas variedades de caña de azúcar contribuyan al desarrollo sostenible de la región y beneficien a los productores y consumidores de panela en todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí