Foto tomada de la web/ Por Francesca Aguilar

Las exportaciones de banano han presentado un crecimiento del 6,99% entre enero y julio del 2023 en comparación con el mismo periodo de tiempo del año pasado, así lo detalla el informe mensual presentado por Asociación De Comercialización Y Exportación De Banano (Acorbanec).

Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, explicó en entrevista con El Productor que este crecimiento se debe a factores como el aumento de la producción de la fruta en comparación al 2022, ya que gran parte de ese banano se pudo exportar.

Otro de los factores que resaltó Salazar fue el dinamismo de la producción, “en el invierno el Ecuador produce y exporta más banano en relación con la competencia, me refiero latinoamericana, entonces eso también hizo que los mercados tradicionales compren más banano”, manifestó.

Agregó que la reducción de las tarifas navieras ha sido fundamental para el crecimiento de esta actividad, “este año prácticamente todas las rutas han bajado sus costos y ha hecho que los importadores, aprovechando esta coyuntura, compren más banano.”

Sin embargo, a pesar de que se ha visto un incremento en las exportaciones en estos 7 meses dentro del sector bananero, aún existen muchos desafíos que se deben afrontar, sobre todo considerando que Ecuador sentirá en los próximos meses los efectos del fenómeno de El Niño.

Frente a esto, Salazar manifestó que, espera que las repercusiones de este evento no impacten fuertemente a la cadena productiva ya que, si se presenta de una forma agresiva, conforme las estimaciones que ellos han realizado, podría darse una reducción de las exportaciones actuales a la mitad, “y en el caso de que sea muy fuerte, el crecimiento será muy leve, de un 0,5% aproximadamente”, expresó el directivo.

Por otro lado, el representante de Acorbanec también hizo hincapié en los desafíos que tienen para continuar incrementando las exportaciones, uno de ellos es seguir adaptándose a los requerimientos del mercado, sobre todo fomentando la producción sostenible que permita certificar más fincas en el país.

Asimismo, trabajar en la tecnificación para mejorar la productividad, sobre todo con los pequeños productores, y continuar promoviendo el acceso a nuevos mercados, “ya tenemos China, Corea del Sur hay que ratificar el acuerdo, y seguir mejorando otros como Japón, por ejemplo, donde podemos presentar crecimientos importantes”, indicó Salazar.

No obstante, resaltó que el sector bananero ha ido mejorando sus prácticas consiguiendo certificaciones como la Rainforest Alliance, además han fomentado el pago del salario digno, así como la equidad de género dentro de las producciones de banano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí