Más de 300 mujeres de la Unorcac son las encargadas de preservar históricamente las semillas andinas.

La Feria Muyu Raymi y Feria Internacional del Café y Chocolate se organizará en Cotacachi, provincia de Imbabura, del 11 al 13 de agosto de 2023.

La cita contará con más de 300 mujeres expositoras de semillas a nivel nacional y 80 bio-emprendedores de cacao y café, así como productores agroecológicos.

Alfonso Morales, concejal de Cotacachi, resaltó el trabajo del Comité Central de Mujeres de la Unorcac (Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi) sobre el tema de soberanía alimentaria que llevan a cabo, pues la Feria Muyu Raymi tiene más de 20 años, mientras que la del cacao y chocolate se organiza por primera vez.

Magdalena Fueres, presidenta de esta organización, manifestó que la Feria de Semillas Muyu Raymi, precisamente, por ser desarrollada por más de dos décadas, tiene el reconocimiento como Chakra Andina del Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam), entregado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El evento contará con el apoyo de la Prefectura de Imbabura, según dijo la viceprefecta de Imbabura, Paolina Vercoutere, quien aseguró que estas iniciativas deben ir acompañadas por las instituciones públicas para mantener las tradiciones.

Charlas y feria

Durante el primer día del evento, el 11 de agosto, se llevarán a cabo charlas y exposiciones relacionadas con la Chakra Andina y el rol de las mujeres, así como sobre conservación de la agrobiodiversidad, economía violeta, caficultura y bionegocios.

Mientras que el segundo día se entregará el reconocimiento Sipam y será la develación de una escultura.

“Los días 12 y 13 de agosto se realizarán degustaciones del patrimonio gastronómico y eventos artísticos. Además, la competencia de la ‘Mejor taza de café’, organizado por la W.A.C (World Aeropress Championship), para lo cual se contempla la participación de 30 expertos en el tema y jurado del hermano país de Colombia”, señalaron desde el Municipio de Cotacachi.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí