Foto tomada dela web de prensa-latina.cu/ Por Francesca Aguilar

Este lunes 18 de septiembre el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), anunció el cambio de alerta amarilla a alerta naranja en todo el país. Esta decisión fue tomada en función a las recomendaciones del Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ERFEN), así lo dio a conocer el ministro del Interior, Juan Zapata, en una rueda de prensa.

Cristian Torres, secretario nacional de Gestión de Riesgos, resaltó que el cambio a alerta naranja no significa que las precipitaciones en Ecuador se darán inmediatamente, “lo que está especificando la alerta naranja es que la ocurrencia del fenómeno de El Niño es inminente en el país”, dijo.

Además, añadió que la magnitud con la que se pueda presentar el evento aún es incierta, por lo cual, desde el ERFEN continuarán evaluando la situación. Sin embargo, destacó que los efectos de este evento se evidenciarán cuando coincida con la época lluviosa del país, es decir, en el último trimestre del año.

Finalmente, Torres hizo un llamado a los ministerios, prefecturas, municipios y juntas parroquiales a intensificar sus acciones de prevención ante el fenómeno de El Niño.

Por su parte, el presidente de la República Guillermo Lasso, se manifestó ante la resolución vía Twitter, dentro del comunicado señaló que el Ecuador pasa de una etapa de prevención a una de preparación, por lo que los planes previamente diseñados deberán implementarse a nivel nacional.

A su vez, aseveró que cuentan con un financiamiento multilateral por más de 500 millones de dólares, de los cuales, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), utilizará 150 millones para atender la emergencia vial, comprar maquinaria pesada, dar mantenimiento a la existente, y adquirir 1200 metros de puentes provisionales.

Además, han asignado 300 millones de dólares al Banco de Desarrollo para financiar proyectos y obras de los GAD en 2023, priorizando lo relacionado con prevención y mitigación de riesgos.

A la Cuenta oficial de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS) se le ha otorgado 124 millones de dólares para créditos productivos a 17 provincias con mayor riesgo de afectación.

Mientas que BanEcuador flexibilizará las condiciones de créditos y acceso a un monto de hasta 150.000 dólares para activos fijos y capital de trabajo, aseguró el primer mandatario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí