Las plantas entregadas formarán parte de la exposición interactiva, dedicada al origen e historia del cacao, que se realizará en junio de 2024 en Madrid. Foto: Tomada de https://www.iniap.gob.ec/

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) donó, a través de la Embajada de Ecuador en España, plantas clones de cacao fino y de aroma al Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid.

Las plantas entregadas formarán parte de la exposición interactiva, dedicada al origen e historia del cacao, un evento que se realizará en junio de 2024 en Madrid, con el fin de posicionar al Ecuador como país de origen del cacao fino de aroma.

Además, según indicó el Iniap, estos materiales, cuyo no nombre científico es INIAP- EETP 800 Aroma Pichilingue e INIAP-EETP 801 Fino Pichilingue, representan para el Ecuador un acto importante que permitirá fortalecer las relaciones para futuras investigaciones científicas entre ambas naciones.

El embajador del Ecuador, Andrés Vallejo, mencionó que se establecerá un proyecto de colaboración con el Real Jardín Botánico, para que sus visitantes conozcan la historia que esconde este fruto milenario, a través de la exposición interactiva de cacao en el 2024.

A través de estos materiales de cacaos, se dará a conocer las características sensoriales y características diferenciadoras para la elaboración de productos como el chocolate. Además, de difundir la historia sobre los múltiples usos que daban a este fruto las culturas prehispánicas, que lo empleaban como moneda de intercambio y como ofrenda en rituales funerarios entre otras ceremonias.

Según la Directora del RJB-CSIC, María Paz Martín, esta donación incrementa la colección de plantas vivas del invernadero Santiago Castroviejo y afianza las relaciones científicas e históricas que tradicionalmente han existido entre Ecuador y España.
Los materiales de cacao llegaron a finales de septiembre al RJB y posterior a un proceso de aclimatación, pasarán a formar parte de la colección que se exhibe en el Real Jardín Botánico.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí