Foto tomada de @IICAnews/ Por Francesca Aguilar/ Marlene Bernal

La Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas, celebrada en San José, Costa Rica, reunió a representantes de los 34 países miembros del Instituto Interamericano para la Agricultura (IICA) con el objetivo de abordar desafíos críticos en la agricultura, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental en medio de una crisis climática y económica global. En representación de Ecuador, el Viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Paúl Nuñez, desempeñó un papel crucial al identificar los principales problemas del país y proponer soluciones.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador destacó que uno de los problemas más apremiantes en el país para lograr la seguridad alimentaria radica en la falta de acceso a tecnología, que permita a los productores mitigar las consecuencias del cambio climático. Además, la necesidad de promover la diversificación de la producción agrícola para reducir la dependencia de monocultivos, que pueden agotar los suelos y hacerlos improductivos.

El MAG enfatizó la importancia de llevar a cabo una intervención integral en las áreas rurales para evitar la migración de las zonas rurales a las urbanas y garantizar la continuidad generacional en la agricultura. Para abordar estos desafíos, la institución se comprometió a fomentar el extensionismo rural a través de la presencia de técnicos en el campo y trabajar en colaboración con jóvenes y líderes rurales mediante iniciativas innovadoras que fomenten el desarrollo y la sostenibilidad en el campo.

Además, el MAG buscará fortalecer la cooperación a través de acuerdos multilaterales y bilaterales, con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias para la sostenibilidad en la producción y comercialización, con un enfoque en el apoyo a la Agricultura Familiar Campesina.

La conferencia también subrayó la importancia de estos encuentros para Ecuador, ya que permiten consolidar el papel de la agricultura en el desarrollo de los Sistemas Agroalimentarios, proporcionando los recursos y mecanismos necesarios para abordar los desafíos futuros en la región. Además, este evento fomenta el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los países miembros del IICA, lo que promueve el avance tecnológico y la actualización del plan de seguridad alimentaria.

El compromiso de Ecuador en esta conferencia ayudará a generar nuevas tecnologías e innovaciones en la agricultura, mejorando la productividad y reduciendo los impactos adversos del cambio climático en el sector agrícola. La conferencia destaca la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos para enfrentar los desafíos de la agricultura en las Américas y fortalecer la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí