Figura. Erick Guadamud es el actual campeón nacional de halterofilia de los Juegos de Menores.

Suenan canciones de reggaetón, las pesas rebotan en la lona, cuerpos con el torso desnudo caminan de un lugar a otro, mientras empiezan a acomodar la barra con sus manos llenas de tiza para que progresivamente comenzar su rutina de levantamiento de pesas en el Polideportivo Iván Vallejo.

En este ambiente se forjó el ambateño Erick Guadamud, quien con apenas 13 años es el nuevo campeón nacional de los Juegos de Menores 2023 y posee tres récords nacionales en halterofilia. Él es el tercer hijo del profesor Eduardo Guadamud, quien es el entrenador de levantamiento de pesas en la Federación Deportiva de Tungurahua (FDT) desde hace más de 15 años.

 

Mi gran sueño es romper el récord del mundo en halterofilia a los 16 años, y en 2024 quiero romper el récord del David (Guadamud)”

Erick Guadamud

Campeón nacional

 

Influencia y talento  

Erick se enamoró de la halterofilia por la influencia de su padre, pero se motivó a entrenar por la admiración que le tiene a su hermano mayor David Guadamud. El deportista tungurahuense empezó a incursionar en las pesas cuando tenía 8 años y desde entonces ha participado en varios eventos de menores.

“La competencia fue difícil, me costó mucho llegar a este peso que levanté para conseguir el primer lugar. Cuando gané me acordé que inicie en esto gracias a mi padre hace cincos años, lo veía a él como entrenaba y también a mi hermano mayor, que es mi gran admiración y motivación para seguir mejorando mis registros en la halterofilia”, recordó el pesista ambateño.

Además, mencionó que actualmente vive en España y a pesar de la distancia mantiene una buena relación con su padre y hermano, quienes están pendientes de su progreso deportivo.

“Hace dos años que vivo acá, antes entrenaba y compartía todos los días con mi papá y mi hermano, pero ahora debo entrenar solo y me comunicó con ellos de manera virtual. El próximo año quiero romper el récord que David tenía a mi edad y él sabe que lo puedo lograr”, mencionó entre risas Erick.

Dedicación

Eduardo Guadamud es el papá de Erick, pero también su entrenador y a la hora de la preparación todos los deportistas son tratados de la misma manera por el profesor oriundo de Esmeraldas. Pese a la distancia, él monitorea el progreso de su hijo vía Zoom e incluso ahí el trato es como a un deportista más.

“Aquí en la disciplina de halterofilia tenemos una regla que todos son compañeros, todos son deportistas, a tal punto que mis hijos en el gimnasio me dicen ‘profe’, porque debe haber disciplina e igualdad entre todos. No puede haber favoritismos, por eso es muy raro que les llame hijos. Ellos necesitan crecer y solamente les llamó por el nombre, incluso ahora cuando hacemos videollamada en las horas de entrenamientos me dice ´profe´”, expresó el entrenador.

Aunque Guadamud es un hombre con personalidad fuerte, prefería tener a Erick en el día a día entrenando con él y el resto de deportistas, pero sabe que el pesista puede seguir progresando en sus estudios en el exterior y a la vez en su carrera deportiva.

“Como siempre digo el ojo del amo engorda el caballo, no es lo mismo verlos todos los días y la planificación cambia, Erick en España me sabe llamar cuando tiene problemas con el peso y ahí le digo que baje, que suba o que cambie. La rutina que él tiene es fuerte, va a clases de 08:00 a 14:00, de ahí tiene profesor particular para los estudios y a partir de las 17:00 hasta las 20:00 realiza los entrenamientos que le envío”, comentó.

Sueños

Erick Guadamud tiene claro los objetivos a corto a plazo, uno de ellos es alcanzar la marca de su hermano David y el principal es romper el récord mundial de su categoría en el lapso de los próximos dos años.

“Estoy pensando si quedarme en España o volver al Ecuador cuando termine de estudiar, pero sí o sí, mi gran sueño es romper el récord del mundo en halterofilia a los 16 años, es por eso que con mucha disciplina sigo entrenando y me encantaría hacerlo en unos Juegos Panamericanos”, finalizó Erick. (JR)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí