La marchista ibarreña, Glenda Morejón, durante su participación en los Juegos Panamericanos de Santiago, el 29 de octubre de 2023. - Foto: Felipe Núñez/Primicias

Santiago de Chile.- Aunque se mantendrán las medallas de la peruana Kimberly García (oro); de la ecuatoriana Glenda Morejón (plata), y el bronce de la también peruana Evelyn Inga, los tiempos no serán homologados ni serán validados oficialmente, por lo que no suman para el ránking.

Es decir, la marcha femenina en Santiago 2023 dejó a las deportistas sin marcas para los Juegos Olímpicos de París. Un hecho nunca antes visto en competencias continentales.

Esto ocurrió debido a problemas de la organización de la carrera con la medición del recorrido, que terminó con el triunfo de García, que llegó a la meta con un tiempo de 1:12:26, un registro que sorprendió para este tipo de pruebas, pues fue casi 12 minutos más rápido que el récord mundial de la carrera, que es de 1:23:49 y pertenece a la china Jiayu Yang.

Detrás de la peruana llegaron Glenda Morejón (1:12:43) y Evelyn Inga (1:14:16), cuyos tiempos forman parte de un total de 12 corredoras que completaron la carrera con un tiempo por debajo de la plusmarca mundial, debido al error de medición.

Glenda Morejón con la medalla de plata en los Juegos Panamericanos el domingo 29 de octubre de 2023. Felipe Nuñez/PRIMICIAS

Es que si hubiese sido por los tiempos de este domingo en los que las atletas terminaron la prueba, todas hubiesen conseguido la marca mínima a París 2024.

La ruta de marcha debía tener un kilómetro de largo y los atletas debían caminar 20 vueltas a su alrededor. Así ocurre en cualquier carrera, incluso en los Campeonatos del Mundo y en los Juegos Olímpicos. Se dieron 20 vueltas, pero el recorrido no era de un kilómetro, sino menos.

Sobre el inconveniente con la medición del recorrido de la marcha, la organización de la competencia reconoció que hubo fallos, desligaron cualquier responsabilidad y también retrasaron el inicio por media hora de la marcha masculina.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí