Foto cortesía/ Por Francesca Aguilar

37 fincas de las provincias de Sucumbíos, Guayas y Orellana, participaron en la octava edición del concurso taza dorada Robusta celebrado en cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, esta iniciativa es impulsada por la Asociación Nacional Ecuatoriana de Café (Anecafé), cuyo objetivo es promover la calidad del café ecuatoriano a nivel internacional.

Pablo Pinargote, Gerente general del gremio, señaló en entrevista con EL PRODUCTOR que en esta edición vinieron los jueces Miguel Meza, Ceo de Paradise coffee de Hawái y Hiver Van Henhooven de Cromátic Coffee de California, quienes junto a los catadores de café nacionales, Fernando Morocho y Edison Lanchi eligieron al ganador de este concurso.

Pinargote resaltó que este año el primer lugar de la taza dorada Robusta logró superar el récord de precio del año pasado que fue de $1000 por quintal, mientras que en esta edición el valor fue de $1500 por quintal.

El directivo, además, considera que Anecafé ha sido pionero en la realización de ese tipo de eventos con el café Robusta, ya que el mismo ha sido considerado una variedad más comercial, sin embargo, para Pinargote ese café tiene una gran calidad, “nosotros logramos ver que el café Robusta también puede ser un café de espacialidades, entonces es de alguna manera lo que estamos tratando de mostrar con este evento”, dijo.

Por otro lado, sostuvo que un plus para el productor es que los compradores, que en este caso fueron cafeterías de Hawái y California, colocan el nombre del productor ecuatoriano como un distintivo de ese café, lo que hace que tanto el agricultor como el país se visibilice en el mercado internacional.

Agregó que con los resultados que tiene el concurso ellos esperan generar en los productores un cambio para que puedan convertirse en empresarios rurales, “la idea es demostrar que un productor de café con calidad también puede generar un ingreso diferenciado”, anotó Pinargote.

Calixto Rivera, productor de café del Recinto Amazonas, ubicado en la provincia de Sucumbíos y ganador del primer lugar en la taza dorada Robusta de este año, indicó que él ha venido participando dentro de este concurso desde su primera edición que fue en 2016, y en la misma también ganó el primer lugar, sin embargo, cada año la competencia es más fuerte, por lo que tiene que prepararse cada vez más.

A su vez, manifestó que esta preparación no la hacen solo con el fin de ganar este concurso, sino que buscan que los productos puedan ir obtenido mayor reconocimiento y un mejor precio en los mercados internacionales.

Finalmente, el caficultor hizo un llamado a los agricultores para que continúen produciendo café, ya que este producto siempre ha sido un sustento para las familias del campo, además espera que se siga optimizando el proceso de producción del grano, “mejorando desde la siembra, la cosecha y la postcosecha para que los productos tengan una mejor trazabilidad y los mercados de los cafés especiales sigan creciendo y sean cada vez más grandes, se puedan preparar más lotes y haya un continuo mercado” concluyó Rivera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí