El presidente electo, Daniel Noboa, tras conocer los resultados del CNE, junto a su esposa, Lavinia Valbonesi, Olón, 15 de octubre de 2023. - Foto: AFP

Heredero de un imperio bananero, el candidato de la alianza ADN, Daniel Noboa, se impuso con 52% de los apoyos sobre Luisa González (48%), alfil del exmandatario Rafael Correa.

Con fuegos artificiales y bocinas de automóviles, cientos de personas celebraron en las calles de Quito y Guayaquil la victoria, uno de los peores reveses del correísmo que pierde por segunda vez consecutiva un balotaje presidencial luego de años de popularidad.

Pero ahora vienen las decisiones para Noboa, que a sus 35 años será el mandatario más joven del país.

En campaña ya había anunciado a cuatro figuras para su gabinete de ministros. Estos serían:

  • Gabriela Sommerfeld en la Cancillería
  • Iván Carmigniani al frente de la SECOM
  • Iván Wong en el ministerio de Agricultura
  • Sonsoles García en la cartera de Producción

Sommerfeld es una de las empresarias más reconocidas en Quito, y la primera mujer en presidir una aerolínea en América Latina. Estudió Finanzas y posee un MBA en Marketing.

Mientras que Iván Carmigniani ha sido una de las figuras más cercanas a Noboa desde la campaña electoral, presente en cada actividad política y hasta en los debates presidenciales.

Carmigniani no es un accidente en el gabinete de Noboa, puesto que conoce al presidente electo desde niño. Además, estuvo ligado a la campaña de Álvaro Noboa en 2016.

Es empresario de 63 años, nacido en Guayaquil, y director ejecutivo de la agencia de publicidad Reformer S.A.

En tanto que Iván Wong ha estado relacionado por varios años al sector bananero, es presidente de Unión de Bananeros Ecuatorianos (Ubesa), que exporta la fruta a través de la marca Dole.

Tuvo su paso por la función pública como viceministro de Agricultura y Ganadería en 2011, durante el gobierno de Correa.

Sobre Sonsoles García, se conoce que es socia fundadora de la organización COMERxEC y preside otras instituciones vinculadas al comercio exterior.

Es abogada por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) y tiene maestrías en Derecho Tributaria y Comercio Exterior. Ha sido además directora de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, en su filial Guayaquil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí