Foto tomada de la web de tierrasustentable/ Por Francesca Aguilar

La cosecha de mango ha empezado en Ecuador, sin embargo, este año la producción de esta fruta se ha visto afectada por los cambios climáticos que se han venido dando a lo largo del 2023, lo que ha provocado una baja para esta cadena de valor.

Bernardo Malo, presidente del Directorio de Fundación Mango del Ecuador, explicó a EL PRODUCTOR que las temperaturas que se han presentado en este año han sido más elevadas de lo normal, lo que ha dificultado la floración de la fruta, además de causar un retraso en la misma, “al haber una floración pobre, tardía y errática, pues también va a haber una fructificación y producción en esa misma línea”, anotó.

A esto se le debe sumar el hecho de que las lluvias invernales podrían dificultar la cosecha de la fruta, por lo que aún no se tiene certeza de cuánto podría llegar a ser la producción total de mango en Ecuador este 2023.

“En el evento de que se pudiese cosechar mango hasta la semana 52, que es la última semana del año, de todas maneras, la producción de mango del país caería en un estimado de un 60% y si es que no se puede cosechar hasta fin de año porque las lluvias pronosticadas se dan antes, esa caída del 60% puede transformarse en 65% o 70%”, dijo Malo.

Estos factores también afectarán a las exportaciones que ha venido haciendo Ecuador en los últimos años, ya que la fruta ha tenido un importante crecimiento llegando a una producción actual de aproximadamente 6 mil hectáreas de mango de exportación, además de ganar mercados internacionales como Estados Unidos, país al que llega cerca del 90% de la fruta, Canadá, y varios países de Europa.

Añadió que, al existir esta escasez del mango, el precio del mismo va a incrementar, ya que este se rige por la oferta y la demanda, “la menor oferta va a provocar mejores precios, pero tampoco será suficiente para compensar la inversión que han hecho los productores y las fincas”, resaltó Malo.

Por otra parte, el directivo se refirió a la apertura de mercados internacionales que ha venido teniendo el país, un ejemplo de ello es Corea del Sur, sin embargo, el mango ecuatoriano aún no puede ingresar al mercado asiático debido a las restricciones fitosanitarias que tiene ese país, pese a eso, aseguró que se encuentran trabajando de la mano e Agrocalidad para poder llegar a este destino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí