• La enfermedad conocida como Fusarium Raza 4 Tropical es causada por un hongo microscópico que vive en el suelo, infecta y ocasiona la muerte de las plantas de banano y plátano.
  • Este hongo puede durar en los suelos más de 30 años, imposibilitando que allí se puedan establecer nuevas siembras de musáceas porque son altamente susceptibles al ataque de esta plaga.
  • Los síntomas que produce el Fusarium Raza 4 Tropical en las plantas de banano y plátano son: amarillamiento y marchitez de las hojas externas o más viejas de la planta.
  • El 99% de las áreas productoras de banano y plátano en Colombia continúan sin registro de la enfermedad y generan más de 1 millón 200 mil empleos directos e indirectos al año.
El ICA, como autoridad fitosanitaria de Colombia, continúa con las acciones de control oficial para prevenir la dispersión de Fusarium Raza 4 Tropical y salvaguardar la producción de plátano y banano en los 32 departamentos del país.  Este cultivo tiene un área cercana a las 576.000 hectáreas, de las cuales 469.721 corresponden a plátano y 105.874 hectáreas a banano de exportación, principalmente.

En virtud de lo anterior, y teniendo en cuenta que ambas especies son determinantes para la seguridad agroalimentaria y nutricional, así como para el sustento económico de la población colombiana, el ICA invita a los productores de banano y plátano de Colombia a seguir, entre otras, estas indicaciones:

  • Revise permanentemente sus plantaciones de banano y plátano para detectar síntomas de amarillamiento y marchitez de las hojas externas de la planta. En caso de encontrar algo sospechoso, absténgase de manipular las plantas e informe oportunamente al ICA en la oficina más cercana.
  • No movilice material vegetal de siembra hacia su finca; utilice para nuevas siembras o renovaciones, material de la misma finca y que proceda de plantas sanas.
  • Use material vegetal de siembra procedente de viveros registrados ante el ICA.
  • Restrinja al máximo el ingreso de personas a su lugar de producción.
  • Suministre botas o calzado limpio, de uso exclusivo de su lugar de producción, a los trabajadores o personas que visiten el cultivo.  Asegúrese que este calzado siempre se encuentre libre de suelo o desinfectado correctamente usando solución de amonio cuaternario (mínimo 1.200 ppm).
  • Restrinja el ingreso de vehículos, herramientas y maquinaria a su finca. En caso de requerir su ingreso, asegúrese que estos están sin suelo y realice siempre lavado y desinfección de estos artículos o elementos usando solución de amonio cuaternario (mínimo 1.200 ppm).
  • Fortalezca los cercados o barreras físicas perimetrales del lugar de producción que eviten o restrinjan el paso o movimiento de personas o animales silvestres, de pastoreo o domésticos, hacia el cultivo.
  • Realice capacitaciones permanentes a todo el personal que labora en la finca, para que estén informados sobre los riesgos de la enfermedad y la importancia del cumplimiento de los procedimientos de bioseguridad.
  • Realice mantenimiento de canales de riego y drenaje para evitar represamiento de aguas que puedan derivar en inundaciones de las plantaciones.
  • No arroje material vegetal a las fuentes hídricas que pasen por su lugar de producción.
Actualmente, la enfermedad del Fusarium R4T está presente en 19 lugares de producción de banano de los departamentos de La Guajira (11) y Magdalena (8).

Dentro del mismo foco de afectación de años anteriores, los cuales están bajo cuarentena y custodia del ICA, en el presente año se han registrado tres nuevos lugares de producción de banano con presencia de este patógeno.

En Santa Marta, Magdalena, NO hay nuevos focos, sino nuevos brotes localizados en la zona del foco inicial, en donde el ICA ejerce el control cuarentenario y las medidas fitosanitarias contempladas en la normativa vigente.

Es importante mencionar que, con estos nuevos reportes, la condición de la plaga se mantiene en los municipios y especies previamente reportados con presencia, resaltando que la plaga continua ausente en sistemas productivos de plátano del país.

El ICA como autoridad fitosanitaria de Colombia continúa con las acciones de control oficial para prevenir la dispersión y establecimiento de Fusarium Raza 4 Tropical hacia el resto del país, dentro de las cuales se destacan:

  • Mantenimiento de la custodia y las acciones de control oficial en 19 lugares de producción bajo cuarentena por presencia de esta plaga en los departamentos de La Guajira y Magdalena.
  • Mantenimiento del sistema de vigilancia nacional de Fusarium Raza 4 Tropical en los 32 departamentos del país, con más de 12.000 muestras vegetales analizadas desde el primer reporte del hongo en Colombia.
  • Mantenimiento de las acciones de bioseguridad en los diferentes nodos de control tales como:
  •  El Centro de lavado y desinfección de contenedores de la terminal portuaria de Santa Marta y el patio de contenedores, localizado en Magdalena. En estos lugares también se realiza lavado y desinfección de contendores.
  • Continuidad en el funcionamiento de los 17 puestos de control ICA localizados en las vías principales entre los departamentos de La Guajira, Magdalena, Córdoba, Cesar y la subregión de Urabá-Antioquia. En la presente vigencia, en estos puestos se ha desinfectado más de 38.000 vehículos y se han inspeccionado 42.941 toneladas de material vegetal de banano y plátano en vehículos que transitan por estas vías.
  • Continuidad en el funcionamiento de 17 centros de lavado y desinfección de vehículos y maquinaria, localizados en vías comunitarias veredales en el departamento de Magdalena y en la subregión de Urabá-Antioquia, en los cuales se han lavado y desinfectado más de 80.000 vehículos durante la presente vigencia.
  • Articulación del sector público-privado, mediante el establecimiento de acuerdos de cooperación técnica para llevar a cabo acciones de monitoreo de síntomas de la enfermedad, aumento de la capacidad de diagnóstico en los laboratorios oficiales, medidas para reforzar la bioseguridad en las fincas productoras de banano y plátano, comunicación del riesgo e investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí