Según estimó el presidente del Senave, en febrero próximo se daría el primer envío de bananas al mercado español. Foto: Archivo

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Pastor Soria, informó que inversores españoles llegaron hasta la institución para conversar sobre su interés en la producción paraguaya. Si bien se abordaron temas relacionados a envíos de kiwi, luego de analizar varios aspectos se acordó trabajar de inmediato para lograr la exportación de bananas al mercado europeo.

La reunión se realizó en presencia del cónsul Honorario de Paraguay en Asturias (España) y técnicos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Soria mencionó que la banana nacional posee una calidad superior que le permite ser competitiva, y que nuestro país cuenta con la tecnología y los conocimientos requeridos para producirla.

Hablamos de un rubro muy importante que tenemos actualmente y es la banana que de hecho que veníamos hablando de la posibilidad de exportación a España”, comentó. Con relación al kiwi, se comenzará a desarrollar el rubro teniendo en cuenta que tarda unos 3 o 4 años para obtenerse la cosecha.

En la reunión conversaron sobre la posibilidad de exportar la banana paraguaya al mercado europeo y lograr mayores beneficios para nuestros productores. Foto: Gentileza

Argumentó que el gran desafío es la apertura de los mercados, principalmente el europeo atendiendo la diferencia de precio, pero estimó que en febrero próximo se daría el primer envío. Para la semana que viene, se prevé la realización de un recorrido técnico en las principales zonas productivas de Caaguazú y San Pedro, de manera que el inversor se interiorice del sistema de producción aplicado al rubro.

Por último precisó que con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura (MAG) y el Sistema MAG se podrá concretar el hecho de llevar productos frutihortícolas a ese destino. La semana pasada, Soria había explicado que los mercados de Canadá, Bélgica, España (excepto Islas Canarias), Polonia, Suecia y Japón se sumarían como posibles destinos de la producción local de banana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí