Foto tomada de la web de mundomaritimo/ Por Francesca Aguilar

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), presentó las cifras exportadas de productos no petroleros y no mineros de los primeros 8 meses del año, y a pesar de que se ha visto un incremento del 2% en este periodo, sectores importantes como el camarón han tenido una baja en sus exportaciones.

Frente a esto, el representante de la federación, Felipe Ribadeneira, hizo énfasis en que uno de los mayores problemas que enfrenta la industria no petrolera y no minera del país es la inseguridad que está afectando a todas las cadenas productivas del país, por ello es importante que el nuevo mandatario elegido este 15 de octubre, actúe de forma urgente para mejorar la situación de los distintos rubros de Ecuador.

“El Gobierno Nacional está en la obligación de proteger una de las fuentes más importantes de ingresos de divisas y de la generación de empleo del país. Hay un prestigio internacional en juego, que no se lo puede perder por falta de acción, y que dicho prestigio es fruto de un trabajo incansable y profesional que ha costado más de medio siglo en obtenerse”, anotó Ribadeneira.

De acuerdo al informe de Fedexpor, los productos agrícolas son los que más han tenido un incremento en este periodo, logrando un crecimiento del 16%, lo que viene a ser USD 5.008 millones.

El cacao y sus elaborados ha tenido un alza del 32% en el valor de en sus exportaciones, llegando a un total de USD 690 millones, esto los convierte en los productos que mayor crecimiento han presentado durante los primeros 8 meses del 2023.

Seguidos por el banano y el plátano ecuatoriano, productos que han tenido un incremento del 18% en sus exportaciones, sumado un valor total de USD 2.572 millones en sus exportaciones. Mientras que el sector florícola ha tenido un crecimiento del 4% en el valor de sus exportaciones, llegando a alcanzar USD 665 millones entre enero y agosto.

Por otro lado, los productos acuícolas y pesqueros han tenido un decrecimiento en los primeros 8 meses del año. El camarón, que es uno de los productos más importantes para el país, ha presentado una baja del 2% en sus exportaciones, logrando un valor de USD 4.960 millones.

Los enlatados de pescado también han tenido una baja en sus exportaciones, llegando a tener un valor de USD 861 millones, esto representa un 7% menos que el valor exportado en el mismo periodo del 2022.

El atún y el pescado son los productos que mayor disminución han tenido en sus exportaciones, con un 31% menos en sus valores exportados entre enero y agosto de este año, esto da una suma total de USD 199 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí