Foto tomada de la web de bbva.com/ Por Francesca Aguilar

En un contexto marcado por el cambio climático y la inestabilidad económica, los Ministros de Agricultura de las Américas se reunirán en San José, Costa Rica, para abordar la necesidad de una acción colectiva en el ámbito agrícola que garantice la seguridad alimentaria y fortalezca el desarrollo de la región, así lo informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas, que se llevará a cabo entre el 3 y el 5 de octubre en la sede central IICA, y reunirá a líderes de todos los países del hemisferio, además de representantes de organismos internacionales y expertos académicos.

Uno de los puntos clave de la conferencia es la importancia de la colaboración y la acción conjunta para enfrentar los desafíos actuales. Los ministros han subrayado la necesidad de promover alianzas estratégicas que involucren tanto al sector público como al privado, además de destacar el papel fundamental de la cooperación técnica en la construcción de un sector agrícola más productivo y resiliente.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay y presidente del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), Fernando Mattos, resaltó la importancia de la acción colectiva en medio de desafíos climáticos crecientes, especialmente la crisis hídrica.

“Hoy nos vemos enfrentados a desafíos climáticos crecientes que comprometen el abastecimiento del agua al planeta. Los sistemas productivos deberán generar sistemas de adaptación y de resiliencia mucho más fuertes y potentes”, indicó Mattos.

Mientras que la secretaria de Agricultura y Ganadería de Honduras, Laura Suazo, hizo hincapié en la necesidad de trabajar juntos para encontrar soluciones efectivas y aprender de las mejores prácticas de otros países.

La conferencia se desarrolla bajo el lema «Una alianza continental para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible». Los ministros han coincidido en que esta alianza es esencial para abordar desafíos comunes, como la inclusión social y agricultura familiar, la mitigación y adaptación al cambio climático, la crisis hídrica, la incorporación de tecnología digital, la financiación de la investigación agrícola y el comercio internacional.

En este contexto, el Ministro de Agricultura y Ganadería costarricense, Víctor Carvajal, destacó la conferencia como un espacio crucial para el intercambio de conocimientos y experiencias que impulsen la sostenibilidad agrícola en el hemisferio.

La conferencia también incluirá la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), el órgano superior de gobierno del IICA, que cuenta con la participación de los 34 Estados Miembros del organismo especializado en desarrollo agrícola y rural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí