En un esfuerzo por empoderar a las mujeres rurales en Ecuador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informa que, hasta la fecha, un total de 19,040 mujeres rurales se han capacitado en producción sostenible como parte de la Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales (ENAMR). Además, casi 6,000 de ellas se han vinculado a Circuitos Alternativos de Comercialización y emprendimientos rurales.

El viceministro de Desarrollo Rural, Andrés Suárez, destacó estos logros durante el II Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, que se llevó a cabo el miércoles anterior.

Como parte de la ENAMR, se han otorgado beneficios a las mujeres rurales, incluyendo el acceso al Seguro Agrícola para 6,927 de ellas, el seguro de 15,913 hectáreas de propiedad de mujeres rurales y la provisión de servicios de riego y drenaje a 5,608 mujeres.

La ENAMR, que cuenta con la colaboración de la Subsecretaría de la Agricultura Familiar Campesina y diversas organizaciones públicas y organismos de cooperación, se ha diseñado con el objetivo de promover la equidad de género. La iniciativa se propone beneficiar directamente a alrededor de 25,000 mujeres para el año 2025.

El II Encuentro Nacional de Mujeres Rurales sirvió como una plataforma para reconocer y premiar a las mujeres rurales que han destacado en diversas áreas, incluyendo la fotografía de «Mujer Rural y Sostenibilidad,» videos de «Mujer Rural y Saberes Ancestrales,» discursos sobre «Mujer Rural,» organización y liderazgo.

También se rindió homenaje a las mujeres que forman parte de la Chakra Andina y Chakra Amazónica, reconocidas por la FAO como Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

Virginia Mosquera Castro, productora de la Asociación 23 de febrero y representante de las ganadoras de los concursos, expresó su reconocimiento al MAG por su apoyo a las mujeres rurales a través de la estrategia ENAMR, que ha permitido mejorar su trabajo en el sector agropecuario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí