FINANCIAMIENTO. El proceso de licitación avanza para la construcción del centro de faenamiento.

Durante los últimos años, Santo Domingo de los Tsáchilas se ha posicionado a nivel nacional como la provincia con mejor producción y comercialización de bovinos.

Las reses que diariamente se faenan no solo alcanzan para abastecer al consumidor local, sino que también migran a cantones vecinos y mercados de provincias lejanas.

Según las estadísticas actuales, se estima que el hato ganadero en Santo Domingo de los Tsáchilas bordea los 240 mil animales y el objetivo es incrementarlo para pensar en el proyecto de exportación.

En la mira de todos

A nivel nacional ya se conoce la capacidad y, sobre todo, la calidad de cárnicos que se producen en esta jurisdicción, tanto en el área porcicultora como ganadera.

Santo Domingo es considerada como capital de la carne y esto ha permitido marcar un precedente en la actividad. Además, despertar la atención de marcas nacionales que están inmersas en la distribución.

Mañana, jueves 19 de octubre, se volverá a escribir un capítulo importante sobre la producción de cárnicos en Santo Domingo de los Tsáchilas.

A las 10:30 se desarrollará el Tsáchila Business Convention, evento que también ha sido incluido en el programa de fiestas por el décimo sexto aniversario de provincialización.

Rafael Velarde, gerente de la ganadería perteneciente al grupo Noboa, brindará una ponencia sobre la producción de Wagyu en Ecuador y la cadena productiva de la carne.

Wagner Vélez, representante de ProMarca e integrante del grupo Parrilleros Tsáchilas, dijo que Wagyu es una de las mejores razas a nivel mundial y cree conveniente que los ganaderos locales conozcan técnicas específicas para implementar criaderos.

Camal moderno

El centro de faenamiento ha sido un proyecto anunciado desde administraciones pasadas y por cuestiones económicas no se plasmó en el tiempo ofrecido, pero ahora ya está encaminado.

El alcalde Wilson Erazo recordó que existe el financiamiento y el proceso de licitación avanza para seleccionar a la empresa encargada de edificarlo.

“En estos días saldrá el ganador para la construcción del camal más moderno del Ecuador, con 20 millones de inversión. La carne estará garantizada para el consumo a nivel local, regional y nacional. También haremos alianzas con empresas para la exportación del producto”, manifestó. (JD)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí