Foto tomada de la web del Ministerio de Transporte y Obras Públicas/ Por Marlene Bernal

El jueves anterior se firmó el convenio tripartito de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la Armada del Ecuador con el Servicio de Dragas del Ministerio de Defensa Nacional para el dragado del Puerto Comercial de Esmeraldas.

Este acuerdo, según la página Web del MTOP, representa un paso significativo hacia la mejora de la infraestructura portuaria y la competitividad del país en el comercio marítimo.

El proyecto de dragado en el Puerto Comercial de Esmeraldas se considera histórico, ya que marcará la primera vez en dos décadas que se extraerá un volumen de carga significativo. Esta acción permitirá mejorar la maniobrabilidad de las naves que atracan a los muelles, aumentando la profundidad a 12.5 metros durante la marea baja.

Durante la ceremonia de firma, el ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, enfatizó el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo de los puertos ecuatorianos. Destacó la importancia de hacer de los puertos lugares competitivos y atractivos para las empresas navieras que operan en Ecuador.

Además, resaltó la necesidad de realizar dragados periódicos, evitando largos lapsos como los que experimentó el Puerto de Esmeraldas.

La ejecución de este proyecto emblemático estará a cargo del Servicio de Dragas de la Armada del Ecuador y se espera que dure aproximadamente 23 meses. Flopec contribuirá con los recursos económicos necesarios, con una inversión que supera los USD 5 millones. Se prevé que el dragado comience en el último trimestre de 2023, retirando alrededor de 767,000 metros cúbicos de sedimento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí