Foto cortesía/ Por Francesca Aguilar

La Agencia de Regulación y Control Fitozoosanitario (Agrocalidad), en colaboración con el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/OPS), llevó a cabo un «Simulacro de emergencia de fiebre aftosa» con el fin de estar preparados en el caso de un posible brote de esta enfermedad en el país.

Este ejercicio, cuenta con la participación del sector privado, autoridades, academia y organizaciones locales, además involucra a aproximadamente 80 técnicos de Agrocalidad desplegados en la provincia de Napo, quienes están siendo sometidos a un escenario simulado en territorio para entrenarse y fortalecer sus habilidades estratégicas.

Este simulacro no solo tiene implicaciones nacionales, sino también internacionales, ya que los 188 países miembros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) serán informados sobre el trabajo y los resultados de este ejercicio. El objetivo final es obtener el reconocimiento como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación en el territorio continental de Ecuador.

Christian Zambrano, Coordinador de Sanidad Animal de Agrocalidad, señaló a EL PRODUCTOR que este simulacro ha sido planificado desde hace varios meses atrás, y tiene el objetivo de poner a prueba el plan de contingencia, además de medir las capacidades que se tienen actualmente en el caso de que se deba afrontar una emergencia por la aparición de fiebre aftosa en el territorio.

“Ecuador tiene un plan de contingencia, pero si es que al plan de contingencia no se lo mide, no se lo pone a prueba, no se puede ver que tan viable o que tan eficiente es su aplicación en la vida real”, sostuvo Zambrano.

El representante de Agrocalidad destacó la participación que tuvieron los productores dentro de este simulacro e indicó que ellos fueron fundamentales para poder identificar cuáles son los puntos en los que la Agencia debe trabajar para poder mejorar y actualizar el plan de contingencia de acuerdo a las necesidades del sector.

Por su parte, el subsecretario de producción pecuaria, Edisson Cobo, destacó la importancia de estas acciones para el sector ganadero ecuatoriano y señaló que el gobierno nacional está brindando apoyo para abrir más mercados internacionales a los productos nacionales. Ecuador actualmente exporta diversos productos pecuarios, incluyendo lácteos, embutidos, carne de bovino, yogurt, entre otros.

Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, resaltó que Ecuador ha mantenido 147 meses sin la presencia de brotes de fiebre aftosa y mencionó que recientemente se vacunaron más de 4.6 millones de animales, beneficiando a cerca de 27 mil ganaderos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí