Foto tomada de la web de nuestrasriquezas.com/ Por Marlene Bernal

En medio de una crisis climática global que ha afectado la producción de arroz, se ha generado preocupaciones en la industria agrícola de Ecuador debido a supuestas irregularidades en el manejo de las importaciones de arroz por parte del gobierno. Estas preocupaciones surgen después de casi 18 años de restricciones a las importaciones del grano en el país.

La situación actual de escasez de arroz en el mercado ha llevado al gobierno a tomar la decisión de otorgar cupos de importación para satisfacer la demanda. Sin embargo, ha habido controversia sobre la asignación de estos cupos, ya que se han otorgado a comerciantes y cadenas de supermercados en lugar de que sea a la industria arrocera, que tiene una relación directa con los agricultores, según algunos industriales y arroceros.

Por tal motivo y para conocer más del tema, ELPRODUCTOR.COM entrevistó al director de gestión de comercio agropecuario del ministerio de agricultura.

¿Ya llegaron las primeras 15.000 tn de arroz previstas de Uruguay?

Hay que hacer una aclaración con corte al día 11 de octubre llegaron 2453 toneladas métricas ya nacionalizadas de arroz pilado y semanalmente están llegando y se van consumiendo hasta llegar a las 15.000 tn a 18,000 tn que es lo que actualmente se encuentra aprobado por el MAG.

¿Todo este arroz es de Uruguay?

Sí, todas las licencias son de Uruguay.

¿Hasta cuándo alcanzará este arroz?

Actualmente, lo que dice la resolución del comité de comercio exterior (COMEX) es que este contingente tiene que ser nacionalizado hasta el 31 de diciembre de este año, sin embargo, nosotros estamos haciendo la evaluación en territorio para hacer una evaluación en campo y en piladoras.

¿Ustedes creen que hay necesidad de importar más como lo aseguran los industriales?

En este momento estamos haciendo evaluaciones para suplir las necesidades, se están haciendo evaluaciones necesarias, hasta el momento creemos que esto amerita un análisis técnico, para ver cuál es la necesidad.

¿Corpcom está anunciando traer arroz de Estados Unidos, esto es permitido o cómo funciona esa importación?

La resolución está abierta para lo que es arroz paddy, y pilado, es algo que se conversó con comercio exterior, sin embargo, es un proceso que empezó con un tema de apertura fitosanitaria, quien se pronunciará y con eso se dará una posible apertura de arroz paddy. Pero hay que aclarar que primero debemos rescatar la producción nacional de manera complementaria y esto se decide según el mercado y sus necesidades, por lo cual tendríamos que ir reduciendo el tema de importaciones, si vemos que el mercado necesita mayor cantidad de arroz, ahí vamos viendo el tema de las importaciones.

¿Entonces solamente está aprobado hasta diciembre la importación y el resto depende de la cosecha?

Exactamente, el sector agropecuario es muy dinámico y todo depende de las cosechas y ya estamos sacando cosechas, tenemos que revisar que haya suficiente arroz para el consumidor local.

¿A qué empresas se dieron los cupos de importación, hay quejas de que se dieron a intermediarios y empresas que nada tienen que ver con el sector?

Es importante señalar que, según la resolución del COMEX, no existen cupos por empresas, la resolución dice que primer entrado, primer servido, es decir que el primero que ingresa la solicitud y que cumpla con todos los requisitos exigidos en la página web del MAG, puede importar.

¿Es decir, no solamente los industriales pueden importar?

No necesariamente, la resolución del COMEX no hace discriminación a nadie, sin embargo, algo que sí debo anotar es que en la actualidad de lo importado solamente menos del 20% de las 2453 tn les pertenece a industrias comercializadoras, el resto han sido a las piladoras que se han acogido y tienen la mayor parte de las importaciones.

¿Una cadena de almacenes hace varios días inicio la venta de arroz de Uruguay en sus perchas, ellos se adelantaron a la importación?

Ellos, al igual que todas las industrias, acudieron a las licencias porque cumplieron todos los requisitos, pero ellos al momento tienen 471 toneladas de las 2453 nacionalizadas, lo que es mínimo, y accedieron por la necesidad del mercado.

¿Si hay arroceros que quieran participar de la importación en el segundo contingente pueden hacerlo?

Primero tenemos que ver si amerita el tema de la importación, después se analizará, si los productores reúnen todos los requisitos solicitados para la importación podrán hacerlo, ya que no hay discriminación para empresas o personas naturales.

¿En cuánto está el consumo del país?

El país necesita mensualmente entre 71.000 a 74.000 tn, es sobre lo que nosotros trabajamos para ver la producción nacional.

¿Tienen un aproximado de cuanto será la producción hasta diciembre?

Para conocer cuanto tendrá esta cosecha tenemos gente semanalmente en territorio conociendo la realidad porque va a depender mucho del clima, es arriesgado en este momento dar una cifra de producción y según esto vamos viendo la situación.

¿Con esta primera importación bajará el precio al consumidor?

Efectivamente, uno de los propósitos de la importación es esa, y se está logrando eso, estamos evaluando el mercado y en el tema del productor, estamos con un compromiso de que al productor no se le afecte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí