Actividad. El Campeonato Intercolegial de Atletismo se realizará durante cuatro días en la pista atlética de la Federación Deportiva de Tungurahua. Cortesía: Marlon López.

Son 94 unidades educativas las que están inscritas para participar de los Juegos Intercolegiales de Atletismo que comenzarán este miércoles 8 y finalizarán el próximo martes 14 de noviembre de 2023.

El evento, por primera vez, durará cuatro días por la cantidad de deportistas que serán parte del mismo.

Esta disciplina es obligatoria para los colegios y representa el inicio de las actividades deportivas en el año lectivo 2023-2024.

Difusión

La directiva de la Federación Deportiva Estudiantil de Tungurahua (FDET) encabezada por Edwin Paredes decidió la participación obligatoria en algunas disciplinas deportivas, ya que quieren masificar la práctica deportiva de los estudiantes de la provincia.

“En asamblea se tomó la decisión de que los deportistas puedan practicar en varios deportes, porque hay algunas instituciones educativas que todo el año solo participan en dos o hasta en una disciplina deportiva y lo que nosotros queremos es masificar la práctica del deporte. Que los jóvenes puedan jugar, divertirse y prepararse de la mejor manera para representar a su institución”, explicó Paredes.

Además, mencionó que alrededor de 400 deportistas están inscritos y se espera contar con la participación de todos ellos, es por eso que por primera vez el Intercolegial de Atletismo durará cuatro días.

“Los participantes están divididos en categorías, inferior, intermedia y superior. El campeonato durará hasta el próximo martes 14 de noviembre, porque es un deporte obligatorio y además es feriado el lunes 13 de noviembre.  Este año esperamos que los chicos se hayan preparado de la mejor manera y puedan llevarse el triunfo. Cada vez intentamos mejorar en la organización y los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato estarán a cargo de la logística y cronometraje”, manifestó Paredes.

Expectativa

En la edición anterior las instituciones educativas que más se destacaron en esta disciplina fueron de los cantones; sin embargo, de Ambato una de ellas fue la Unidad Educativa Liceo Cevallos, quien con sus deportistas siempre está siendo protagonista de los intercolegiales.

“Mi expectativa para este evento, es intentar lograr alguna medalla y estar dentro de las tres primeras de las pruebas de 800 y 1500 metros. Llevo entrenando tres años atletismo por casi dos horas al día y me gusta mucho el atletismo, porque veía en la televisión las personas que compiten en estas carreras, espero dejar en alto el nombre de mi colegio y seguir mejorando como deportista” expresó Daniela Naula, atleta de 14 años.

De la misma manera, Isabella Pilco deportista de la Unidad Educativa Pío X ha hecho su preparación de manera exigente porque tiene como objetivo subirse al podio de la prueba de 400 metros que es su especialidad.

“Hemos entrenado dos años constantemente para conseguir buenos resultados. Quisiera tener un buen desempeño y mejorar las marcas personales. El objetivo principal es llevarnos la prueba de 400 metros donde me especializo más. Este deporte es maravilloso, porque me da la oportunidad de ser una persona disciplinada y competitiva no solo en la pista, sino fuera de ella”, dijo Naula.

Próximos eventos

Después, de coronar a los nuevos campeones Intercolegiales de Atletismo, el cronograma de la FDET tiene la organización de cuatro disciplinas deportivas para cerrar el año 2023: natación, ciclismo de ruta, Downhill, ecuavoley, y las fases iniciales de los torneos de fútbol sala y baloncesto. (JR)

 

Categorías

  • 100 metros planos
  • Salto largo
  • Salto alto
  • Lanzamiento
  • Postas
  • Vallas
  • Fondo
  • Medio Fondo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí