Imagen Cortesía: Diario La Hora/Por: La Hora

El atleta ambateño Sixto Moreta es el nuevo campeón de atletismo en la categoría T13 de 5.000 metros en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.

El deportista con 31 años superó con contundencia a sus rivales de Estados Unidos de América y Brasil para conseguir la tan anhelada presea dorada.

Fue la tercera participación consecutiva del crédito ambateño, quien estuvo acompañado de sus guías Gerson Montes De Oca y Luis Miguel Masabanda, con quienes llegó a la meta del estadio Nacional de Chile.

La tercera fue la vencida, estaba buscando esta medalla panamericana desde hace mucho tiempo y gracias a Dios se dio” Sixto Moreta. Campeón parapanamericano.

Competencia

Sixto Moreta tiene 75% de discapacidad visual, pero eso no fue impedimento para demostrar en la pista que es el mejor deportista del continente en su categoría y ratificar las marcas que le permiten, hasta el momento, clasificar a los Juegos Paralímpicos 2024 que se realizarán en París y al Mundial de Atletismo que se realizará en Escocia el próximo año.

“Fue una competencia muy difícil por el clima, ya que habían más de 30 grados y estaba mucho calor, pero pudimos defendernos con mis guías para lograr el objetivo que venimos a buscar. La tercera fue la vencida, estaba buscando esta medalla panamericana desde hace mucho tiempo y gracias a Dios se dio”, comentó Sixto, tras la carrera.

Además, mencionó que gracias a su equipo de trabajo, pudo sostener la ventaja que sacó para afrontar las últimas seis vueltas y superar a su rival estadounidense con 47 segundos.

“Creo que hicimos una buena marca que es importante para el Ecuador. Obtener este primer lugar es una alegría muy grande para mí, porque son mis terceros juegos consecutivos y es un sueño cumplido ser un campeón panamericano sobre todo para mi familia y mi equipo que son los que siempre están pendientes para seguir apoyándome en todo momento”, manifestó Sixto.

Planificación

El atleta ambateño pertenece a los registros de la Federación Deportiva de Tungurahua y desde hace dos años trabaja bajo la estricta dirección del profesor Néstor Quinapanta, quien es el encargado de controlar los tiempos y las marcas de Moreta, pero también de sus guías ambateños Gerson Montesdeoca y Luis Miguel Masabanda, quienes fueron parte fundamental de este logro, ya que corrieron 2.500 metros cada uno junto al deportista tungurahuense.

“Estoy muy contento con la medalla de oro de ‘Sixtito’ como le digo de cariño, él se preparó muy fuerte junto a sus guías y este triunfo es una consolidación grande de todo el trabajo que hemos hecho en estos meses y estos años. Fue una gran carrera, una muy buena actuación y estamos felices porque salió todo muy bien. De aquí vendrá la última carrera internacional en Valencia- España”, explicó Quinapanta.

De la misma manera, coincidió Gerson Montesdeoca, quien fue el primer guía en comenzar la competencia en Santiago y cree que a lo largo de este tiempo han mejorado todas las marcas y registros para conseguir el oro panamericano.

“La semana que estuvimos acá en Chile afinamos el trabajo de grupo, me alegra muchísimo la proyección que ha tenido Sixto, al inicio llegó con unas marcas y ahora ha elevado su nivel. Es grato formar parte de su equipo y considero que este rendimiento nos ha beneficiado de manera individual. Cumplimos una preparación muy buena y creo que eso se ve reflejado en la pista”, dijo Montesdeoca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí