Foto cortesía/ Por Francesca Aguilar

Las frutas exóticas ecuatorianas como la pitahaya amarilla, pitahaya roja con pulpa blanca, granadilla, maracuyá, aguacate, naranjilla, tomate de árbol, pepino dulce, entre otras, han ido posicionándose en el mercado internacional en los últimos años. Entre los principales destinos de estas frutas están Estados Unidos, Hong Kong, Holanda, Canadá y España, así lo indicó en entrevista con nuestro medio Luis Jaramillo, director general de Pandora Farm

Sin embargo, para el directivo las últimas negociaciones comerciales que ha realizado Ecuador con diferentes países como Corea del Sur o China generan una oportunidad para estas frutas exóticas, ya que esto permite que estos productos puedan competir en condiciones similares con países que ya cuentan con estos acuerdos, lo que genera un atractivo para incrementar más volumen.

«En Ecuador somos bendecidos por el clima y la posición geográfica que nos permite producir fruta más grande, de mejor calidad y sabor, lo que nos coloca en una posición privilegiada», añadió el ejecutivo.

A su vez, Jaramillo enfatizó en cuanto las oportunidades que puede tener la pitahaya amarilla en el mercado chino, ya que, a pesar de que esta fruta aún no ha tenido el repunte esperado, ellos se encuentran a la espera de que entre en vigencia el tratado de libre comercio entre ambos países y se aplique el descuento del 20% de impuestos sobre la pitahaya amarilla.

«Los chinos son grandes negociadores, buscan fruta de la mejor calidad a un precio no tan atractivo para nuestro mercado, por lo que considero que las asociaciones y exportadores que apuntan a exportar a China deberían negociar con un enfoque ganar-ganar», acotó.

Por otro lado, el directivo indicó que actualmente como productores de estas frutas exóticas enfrentan algunos retos, sin embargo, para Jaramillo su principal reto actualmente es el fenómeno de El Niño, por lo cual ya se encuentran preparándose para minimizar todos los posibles efectos del mismo.

Agregó que otro de los retos a los que se enfrentan es la presión en girar de envíos aéreos a marítimos a Estados Unidos en temporada alta a fin de seguir siendo competitivos en el mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí