Cultivos de plátano
  • Productores, trabajadores, comercializadores y viajeros deben acatar las recomendaciones del ICA para proteger el cultivo.
  • En Arauca, Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Vichada y Guainía, así como en el municipio de Cubará, Boyacá, se deben reforzar las medidas de bioseguridad para evitar el ingreso del hongo a esa zona de frontera.
  • La producción del plátano es un activo socioeconómico, cultural y estratégico para la seguridad agroalimentaria y nutricional del país, y constituye una oportunidad para la generación de empleos directos e indirectos, aportando ingresos a la población rural desde la producción de traspatio, economía familiar, pequeños y medianos productores.

Con brigadas fitosanitarias en lugares de producción de plátano en cinco departamentos y cerca de 60 municipios, así como en puertos, aeropuertos y pasos de fronterizos ubicados en zona de frontera con Venezuela, el ICA avanza en la gestión del riesgo fitosanitario para evitar el ingreso del hongo causante del Fusarium R4T, donde la producción de plátano es vital para la seguridad alimentaria y la economía nacional.

En el marco de las brigadas fitosanitarias que se han realizado hasta la fecha, y en las que se tiene programadas para realizar en lo que resta del presenta año,  el ICA realiza talleres de comunicación del riesgo y de transferencia de conocimiento con productores, trabajadores, ingenieros agrónomos y comercializadores,  en temas como: identificación de síntomas externos asociados a Fusarium R4T, toma de muestras para ser analizadas en el Laboratorio Móvil de Diagnóstico que  se desplaza a puntos estratégicos de los departamentos en donde se realizan las acciones, lo cual permite obtener resultados en menor tiempo.

Los funcionarios del ICA también socializan prácticas de bioseguridad para afianzar la estrategia de “Entre limpio y salga limpio” de los lugares de producción de plátano, estrategia que es aplicada en otras regiones del país con excelentes resultados.

Así mismo, se está realizando el diseño, impresión y distribución de las piezas divulgativas y material técnico para sensibilización de la población de las zonas de frontera con las recomendaciones para todos los actores de la cadena del plátano.

El ICA trabaja en equipo con entidades como Agrosavia, el SENA, autoridades departamentales, gremios y medios de comunicación, con el fin de incrementar las acciones de prevención y bioseguridad en cada lugar de producción e invita a los actores de la cadena a acatar las siguientes recomendaciones:

  • Por ningún motivo traer de Venezuela productos y subproductos de plátano, banano o heliconias.
  • Tampoco traer artesanías hechas con subproductos de musáceas como manillas, mochilas, canastos, esteras y otros.
  • Si estuvo en lugares de producción de plátano o banano en Venezuela, hacer una exhaustiva desinfección de la ropa, calzado, herramientas, entre otros.


En el lugar de producción:
  • Disponer de puntos únicos y controlados para el ingreso y salida de vehículos y personas.
  • Suministrar ropa de trabajo para uso exclusivo del lugar de producción.
  • Realizar exhaustivos procesos de desinfección del vehículo, ropa y calzado de las personas que ingresan.
  • Usar material de propagación sano, proveniente únicamente del mismo lugar de producción o de viveros con Registro ICA.
  • Tener herramientas propias y desinfectarlas durante las labores del cultivo.
  • Disponer de áreas para lavado de botas dentro de la finca.
  • Aumentar las actividades de monitoreo en las plantaciones.
  • Ante cualquier síntoma asociado a Fusarium R4T, repórtalo de inmediato a la oficina local del ICA.
Señor productor y asistente técnico, tenga muy en cuenta lo siguiente:
  • Asista a todos los eventos de comunicación del riesgo que realiza el ICA sobre la enfermedad a lo largo y ancho del país.
  • En caso de sospechar de la presencia de la enfermedad, por favor dar aviso inmediatamente a la oficina del ICA más cercana.
El ICA también invita a todos actores de la cadena del plátano en zona de frontera con Venezuela a que participen en los cursos de comunicación del riesgo que se realizarán con el fin de que conozcan la enfermedad y aprendan como evitarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí