Imagen Referencial/Por: Richard Zambrano

A pesar de la presencia de la influenza aviar en el presente año y la pérdida de más de un millón de aves de corral, Edgar Navarrete Torres, productor de aves en Puellaro y miembro de la Corporación Nacional de Avicultores, destaca el balance mixto del año 2023 para los productores de huevos.

Navarrete atribuye el éxito a la combinación de la disminución en el precio del maíz, impulsada por una oferta favorable, y la escasez de huevos, ya que la demanda superó las expectativas del año pasado. Este panorama generó ganancias después de varios años de dificultades económicas para los productores.

Aunque el brote de influenza representó un desafío significativo, la rápida intervención de las autoridades y los productores, implementando estrictas normas de bioseguridad y aplicando vacunas, logró contener su propagación, indica el productor.

Además resalta la importancia de que las normas de bioseguridad sean más efectivas, pidiendo a las autoridades que permitan a los productores trabajar sin restricciones innecesarias.

En cuanto a los desafíos, Navarrete hace un llamado al nuevo gobierno para garantizar el abastecimiento oportuno y a precios competitivos internacionalmente de insumos como maíz y soya, esenciales para la producción avícola.

Sobre el aumento de precios de huevos y carne de pollo, el productor indica que esto dependerá de la oferta y la demanda. La incertidumbre persiste en cuanto a la evolución de los precios en el próximo año.

Finalmente, Navarrete expresa la esperanza de que el nuevo año traiga condiciones favorables para proporcionar a los consumidores productos avícolas saludables, nutritivos y asequibles, con el objetivo de combatir la desnutrición en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí