viernes, 27 septiembre 2024.
- Premium -spot_img
- Gold -spot_img

INTERNACIONAL: CGIAR y Brasil forjan una nueva alianza para fortalecer la resiliencia del sistema alimentario

- Destacado 1 -spot_img

En un movimiento para aumentar la resiliencia agrícola, la Corporación Brasileña de Investigación Agrícola (Embrapa) y CGIAR, la mayor red de investigación agrícola financiada con fondos públicos del mundo, han formalizado un amplio acuerdo de cooperación. Un Memorándum de Entendimiento (MoU), firmado el 12 de junio de 2024, en la sede de Embrapas en Brasilia, señala una nueva era de colaboración en la investigación agrícola destinada a abordar desafíos crecientes como el cambio climático y la desnutrición.

La firma tuvo lugar con el telón de fondo de un empeoramiento de la crisis climática. Las recientes inundaciones han devastado una de las principales regiones productoras de alimentos del Brasil, destruyendo vidas, medios de vida e infraestructura agrícola crítica. Esta tragedia subraya la urgente necesidad de sistemas alimentarios resilientes capaces de soportar eventos climáticos extremos.

Una asociación para el futuro

El memorando de información esboza áreas clave de colaboración, incluyendo la adaptación y resiliencia de los sistemas de producción y los cultivos estratégicos, la gestión y expansión de los bancos genes, la ampliación de las innovaciones digitales, la mejora del modelado y el análisis de datos, y la implementación de soluciones para satisfacer las necesidades nutricionales.

Creemos que la ciencia, la innovación y la asociación ofrecen la mejor esperanza para conocer los desafíos más urgentes del mundo, el aumento del hambre y la malnutrición, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, dijo Ismahane Elouafi, directora general ejecutiva de CGIAR en la ceremonia de firma. Sabemos que esta visión se comparte con nuestro socio, Embrapa, una de las principales instituciones nacionales de investigación agrícola del mundo. Con la firma de este memorando de entendimiento, estamos dando un paso hacia la realidad de esa visión compartida.

Construía en una Fundación Fuerte

Este acuerdo se basa en una relación de larga data entre las dos instituciones, que han participado en acuerdos bilaterales desde la década de 1970 con Centros CGIAR como CIAT, CIP y CIMMYT. Juntos, han logrado avances significativos en diversas áreas, incluyendo la mejora de la gestión ambiental en la cuenca amazónica, la lucha contra los riesgos climáticos agrícolas y el avance del desarrollo de forrajes y silvopastura. Sus esfuerzos de colaboración también han impulsado un trabajo crítico sobre la batata y el trigo tropical, bancos de semillas, preservación de recursos genéticos y desarrollo de software.

El MOU combina las fortalezas de Embrapa con el alcance global de CGIAR. CGIAR representa hoy 15 centros de investigación que trabajan en más de 80 países, junto con más de 3.000 socios. Los sistemas nacionales de investigación agrícola (NARES) como Embrapa son pares centrales en la realización de investigaciones y resultados.

Embrapa es una agencia estatal dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil (Mapa), que involucra a agricultores, organizaciones científicas y líderes gubernamentales y civiles. La institución tiene el continuo reto de asegurar que Brasil tenga seguridad alimentaria y una posición de liderazgo en el mercado internacional de alimentos, fibra y energía.

El nuevo acuerdo tiene como objetivo ampliar la colaboración en áreas nuevas y emocionantes, incluyendo la adaptación y resiliencia de los sistemas de producción y cultivos estratégicos, la gestión y expansión de los bancos de genes, la ampliación de nuevas innovaciones digitales y la mejora del modelado y el análisis de datos para reducir el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos. También se centra en la implementación de soluciones para satisfacer las necesidades nutricionales.

Esta nueva y ampliada colaboración entre CGIAR y Embrapa será fundamental para acelerar el trabajo a través de nuestras muchas prioridades compartidas y ofrecer soluciones muy necesarias a nuestros agricultores, consumidores y responsables políticos, dijo la presidenta de Embrapa, Silvia Massruhá.

Un compromiso compartido

Ambas instituciones se han comprometido a colaborar a través del intercambio de conocimientos y proyectos conjuntos, aprovechando las capacidades y los activos técnicos de la otra. Esta asociación se considera un paso crucial para impulsar la tan necesaria reforma de los sistemas agroalimentarios, frenar el cambio climático, reducir la pérdida de biodiversidad y promover un crecimiento inclusivo para los grupos vulnerables, incluidos los pequeños agricultores, las mujeres y los jóvenes.

A medida que abordamos la tarea crítica de dar forma a nuestra cartera y programas de investigación para los próximos seis años, este acuerdo proporciona inspiración. Sirve como ejemplo de cómo podemos trabajar con los principales socios nacionales de investigación para poner en marcha soluciones y cómo podemos fomentar la colaboración Sur-Sur para asegurarnos de que esas soluciones se entren en la medida en que más se necesitan.

Al combinar experiencia y recursos, CGIAR y Embrapa están preparados para hacer contribuciones sustanciales a la lucha contra el cambio climático y la inseguridad alimentaria, proporcionando esperanza y soluciones tangibles para Brasil y el mundo.

Brasil, a través de Embrapa, acoge la 20a Reunión del Consejo del Sistema CGIAR (SC20) 12-13 de junio.

- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias

En un movimiento para aumentar la resiliencia agrícola, la Corporación Brasileña de Investigación Agrícola (Embrapa) y CGIAR, la mayor red de investigación agrícola financiada con fondos públicos del mundo, han formalizado un amplio acuerdo de cooperación. Un Memorándum de Entendimiento (MoU), firmado el 12 de junio de 2024, en la sede de Embrapas en Brasilia, señala una nueva era de colaboración en la investigación agrícola destinada a abordar desafíos crecientes como el cambio climático y la desnutrición. La firma tuvo lugar con el telón de fondo de un empeoramiento de la crisis climática. Las recientes inundaciones han devastado una de las principales regiones productoras de alimentos del Brasil, destruyendo vidas, medios de vida e infraestructura agrícola crítica. Esta tragedia subraya la urgente necesidad de sistemas alimentarios resilientes capaces de soportar eventos climáticos extremos.

Una asociación para el futuro

El memorando de información esboza áreas clave de colaboración, incluyendo la adaptación y resiliencia de los sistemas de producción y los cultivos estratégicos, la gestión y expansión de los bancos genes, la ampliación de las innovaciones digitales, la mejora del modelado y el análisis de datos, y la implementación de soluciones para satisfacer las necesidades nutricionales. Creemos que la ciencia, la innovación y la asociación ofrecen la mejor esperanza para conocer los desafíos más urgentes del mundo, el aumento del hambre y la malnutrición, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, dijo Ismahane Elouafi, directora general ejecutiva de CGIAR en la ceremonia de firma. Sabemos que esta visión se comparte con nuestro socio, Embrapa, una de las principales instituciones nacionales de investigación agrícola del mundo. Con la firma de este memorando de entendimiento, estamos dando un paso hacia la realidad de esa visión compartida.

Construía en una Fundación Fuerte

Este acuerdo se basa en una relación de larga data entre las dos instituciones, que han participado en acuerdos bilaterales desde la década de 1970 con Centros CGIAR como CIAT, CIP y CIMMYT. Juntos, han logrado avances significativos en diversas áreas, incluyendo la mejora de la gestión ambiental en la cuenca amazónica, la lucha contra los riesgos climáticos agrícolas y el avance del desarrollo de forrajes y silvopastura. Sus esfuerzos de colaboración también han impulsado un trabajo crítico sobre la batata y el trigo tropical, bancos de semillas, preservación de recursos genéticos y desarrollo de software. El MOU combina las fortalezas de Embrapa con el alcance global de CGIAR. CGIAR representa hoy 15 centros de investigación que trabajan en más de 80 países, junto con más de 3.000 socios. Los sistemas nacionales de investigación agrícola (NARES) como Embrapa son pares centrales en la realización de investigaciones y resultados. Embrapa es una agencia estatal dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil (Mapa), que involucra a agricultores, organizaciones científicas y líderes gubernamentales y civiles. La institución tiene el continuo reto de asegurar que Brasil tenga seguridad alimentaria y una posición de liderazgo en el mercado internacional de alimentos, fibra y energía. El nuevo acuerdo tiene como objetivo ampliar la colaboración en áreas nuevas y emocionantes, incluyendo la adaptación y resiliencia de los sistemas de producción y cultivos estratégicos, la gestión y expansión de los bancos de genes, la ampliación de nuevas innovaciones digitales y la mejora del modelado y el análisis de datos para reducir el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos. También se centra en la implementación de soluciones para satisfacer las necesidades nutricionales. Esta nueva y ampliada colaboración entre CGIAR y Embrapa será fundamental para acelerar el trabajo a través de nuestras muchas prioridades compartidas y ofrecer soluciones muy necesarias a nuestros agricultores, consumidores y responsables políticos, dijo la presidenta de Embrapa, Silvia Massruhá.

Un compromiso compartido

Ambas instituciones se han comprometido a colaborar a través del intercambio de conocimientos y proyectos conjuntos, aprovechando las capacidades y los activos técnicos de la otra. Esta asociación se considera un paso crucial para impulsar la tan necesaria reforma de los sistemas agroalimentarios, frenar el cambio climático, reducir la pérdida de biodiversidad y promover un crecimiento inclusivo para los grupos vulnerables, incluidos los pequeños agricultores, las mujeres y los jóvenes. A medida que abordamos la tarea crítica de dar forma a nuestra cartera y programas de investigación para los próximos seis años, este acuerdo proporciona inspiración. Sirve como ejemplo de cómo podemos trabajar con los principales socios nacionales de investigación para poner en marcha soluciones y cómo podemos fomentar la colaboración Sur-Sur para asegurarnos de que esas soluciones se entren en la medida en que más se necesitan. Al combinar experiencia y recursos, CGIAR y Embrapa están preparados para hacer contribuciones sustanciales a la lucha contra el cambio climático y la inseguridad alimentaria, proporcionando esperanza y soluciones tangibles para Brasil y el mundo. Brasil, a través de Embrapa, acoge la 20a Reunión del Consejo del Sistema CGIAR (SC20) 12-13 de junio.