La acuicultura ha sido una práctica agrícola tradicional y vibrante en China durante 8.000 años. En el siglo XXI, el éxito de la acuicultura china y sus contribuciones a la seguridad alimentaria mundial han atraído una gran atención en todo el mundo.
por KeAi Communications Co.
Sabiduría china e innovación moderna de la acuiculturaCarpa gibel anfitriploide multifacética y sus importantes aplicaciones. Crédito: Biología y seguridad del agua (2024).
La acuicultura no sólo suministra un tercio de todos los alimentos con proteína animal en China, sino que también representa alrededor del 60% de la producción acuícola mundial.
Hoy en día, la acuicultura se considera una de las industrias productoras de alimentos más eficientes y se ha convertido en el sector agrícola de más rápido crecimiento en el mundo, especialmente en regiones con un desarrollo acuícola mínimo.
En un estudio publicado en Water Biology and Security , el profesor Jian-Fang Gui resumió la historia de la acuicultura china y la industria acuícola tradicional y moderna.
En este trabajo, Gui introdujo varias innovaciones modernas importantes relacionadas con el mejoramiento genético y la industria de semillas de la acuicultura, y revisó las innovaciones y contribuciones modernas en otros aspectos de la acuicultura, especialmente para la acuicultura de peces de agua dulce.
Además, también propuso 10 cambios de paradigma y direcciones futuras en la acuicultura sostenible, que expusieron un plan para el desarrollo de la acuicultura global:
Más énfasis en variedades genéticamente mejoradas y buenas especies nativas para reducir la dependencia de especies silvestres en general y especies exóticas.
Desarrollar biotecnología de fertilidad controlable para cultivar variedades de acuicultura estériles para evitar la contaminación/dilución genética de las poblaciones silvestres y la propagación de enfermedades por variedades de acuicultura que se escapan.
Optimización del policultivo y la acuicultura multitrófica para mejorar el rendimiento y la calidad
Activar la acuicultura en los arrozales, sistemas de patrimonio agrícola de importancia mundial, para desarrollar la ecoagricultura, que no sólo produciría más arroz y alimentos acuáticos, sino que también revitalizaría la belleza rural.
Explotar las instalaciones de recirculación de agua y técnicas de inteligencia para desarrollar una acuicultura inteligente y una acuicultura de ingeniería ecológica, que tendrán la capacidad de resolver las desigualdades laborales en la acuicultura actual, especialmente para las mujeres.
Utilizar peces que se alimentan por filtración para purificar la calidad del agua y desarrollar pesquerías ecológicas en grandes masas de agua de lagos y embalses.
Prohibir el uso de fertilizantes para mantener una acuicultura libre de químicos y ambientes de agua limpia
Introducir estándares estrictos de nutrientes y alimentos para mejorar la consistencia de la calidad de los productos acuáticos.
Controlar estrictamente la descarga de aguas residuales para evitar la eutrofización de las aguas naturales y la proliferación de cianobacterias tóxicas, mejorando así la salud ambiental.
Justificar las necesidades de espacio de la acuicultura para garantizar el equilibrio de la producción de productos acuáticos
Con el crecimiento continuo de la producción acuícola, los científicos y líderes gubernamentales chinos están monitoreando de cerca la salud ecológica de los ambientes acuáticos y los recursos acuáticos. Este nuevo estudio representa una contribución notable de la sabiduría china a los esfuerzos globales de conservación ecológica.
Más información: Jian-Fang Gui, Sabiduría china e innovación moderna de la acuicultura, Biología y seguridad del agua (2024). DOI: 10.1016/j.watbs.2024.100271