martes, 13 mayo 2025.
- Premium -spot_img
- Gold -spot_img

ECUADOR: Debate sobre ley animalista queda en pausa

- Destacado 1 -spot_img

El Pleno de la Asamblea Nacional inició este lunes el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para la Protección y Defensa de los Derechos de los Animales, una normativa elaborada en cumplimiento de las sentencias de la Corte Constitucional que instaron a la creación de un marco legal para garantizar el bienestar animal en el país, según lo indica la pág web de la Asamblea.

El proyecto, impulsado inicialmente por la Defensoría del Pueblo y enriquecido con la participación de colectivos animalistas, organizaciones de derechos y sectores académicos y productivos, fue revisado por la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales. Guido Vargas, presidente de esta comisión y ponente del informe, destacó que se recibieron 48 aportes por escrito y se escucharon voces de múltiples actores durante su elaboración.

Vargas señaló que el texto original contenía disposiciones consideradas “muy extremas”, que afectaban prácticas culturales tradicionales, como las peleas de gallos, y complicaban la producción pecuaria. En respuesta, la Comisión trabajó en un nuevo texto que consta de 59 artículos, nueve disposiciones generales y siete transitorias, buscando un equilibrio entre la protección animal y las realidades culturales y productivas del país.

Durante el debate, cinco asambleístas tomaron la palabra. Algunos expresaron que la versión actual del proyecto representa una regresión en materia de derechos de los animales, mientras que otros advirtieron que la propuesta inicial incrementaría los costos de producción cárnica. También hubo llamados a respetar las prácticas culturales, como las galleras, que forman parte de la identidad de ciertas comunidades y tienen un impacto económico local.

El asambleísta Franklin Samaniego propuso el archivo del proyecto, argumentando que algunas disposiciones disminuyen las sanciones por maltrato animal. Sin embargo, su moción no fue respaldada por el Pleno.

Ante la falta de consenso, Guido Vargas solicitó la suspensión del punto en debate, con el objetivo de regresar el proyecto a la Comisión y recoger nuevas observaciones de los sectores involucrados. La presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, acogió esta solicitud y suspendió tanto el debate como la sesión 1027 del Pleno.

La discusión de esta importante normativa continuará en los próximos días, mientras se busca afinar un texto que garantice la protección de los animales sin desatender las particularidades culturales y económicas del país.

- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias