Foto cortesía

Este lunes el presidente Lenín Moreno, realizó el lanzamiento del programa “Camioneta Popular” que tiene dos objetivos; impulsar la venta de vehículos de la industria nacional – luego de verse afectada gravemente por la emergencia, y brindar un portafolio de camionetas ensambladas en Ecuador con precios reducidos a fin de contribuir al acceso de esta herramienta de trabajo.

Dicha iniciativa favorece de manera directa a agricultores, ganaderos y acuicultores quienes podrán contar con más facilidades para acceder a vehículos de carga para transportar sus productos.

El evento se realizó en las instalaciones de la empresa Metaltronic con la participaron del ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), Iván Ontaneda y representantes de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana -CINAE-, que agrupa los ensambladores y autopartistas del país.

El Jefe de Estado dio a conocer que este programa -que se alinea con la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria y su Reglamento, en la que se estipula la exoneración del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a camionetas con base imponible de hasta USD 30.000– inicialmente beneficiará a 1.000 personas, pero se está trabajando para llegar a otros sectores de la economía.

“La pandemia nos ha hecho perder siete meses de este año y debemos brindar todas las facilidades para que se reactiven las empresas tan golpeadas en esta época (…). Debemos promover este proyecto entre todos apuntando a un solo objetivo: proteger los empleos que dan sustento a miles de familias”, puntualizó Moreno.

El Mandatario enfatizó en que la adquisición de las camionetas sin el pago del ICE estará muy bien controlada, para evitar que saquen provecho quienes no lo necesitan. Asimismo, destacó que con el aumento de 600 % de las ventas por Internet, una camioneta popular será útil para llevar los productos que se compran en línea.

Por su parte, el titular de la cartera de Industrias y Productividad explicó que “Camioneta Popular” mejorará la movilización de los productos del agro, contribuirá a la competitividad y reactivará al mercado automotriz que representa un sólido encadenamiento productivo.

“La logística es necesaria para potenciar el trabajo del campo (…). El transporte es indispensable para los productores del país. Conscientes de la necesidad de vehículos de carga accesibles, desde el Gobierno Nacional buscamos las formas de bajar los costos de esta herramienta de trabajo”, sostuvo Ontaneda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí