Foto internet / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

Industriales de la cadena soyera ecuatoriana expresan su incomodidad ante la decisión de mantener el quintal de 100 libras del grano en $29. Jorge Josse, director ejecutivo de la Asociación de Alimentos Balanceados (APROBAL) dijo a este medio que previo a esta fijación se había hablado de la posibilidad de bajar el precio a $27, pero que finalmente en consenso se decidió por mantener el mismo valor.

“Esto ha causado inquietud en la cadena de proteína animal porque es un insumo que no tiene razón de estar en esos niveles” dijo, indicando además que el Ministerio de Agricultura justifica su argumento diciendo que dicho precio cubre los costos de producción y algunos márgenes en sus cálculos, cuando la realidad no es así, manifestó.

Josse sostiene que dicho valor más que favorecer al agricultor, favorece al intermediario quien termina pagando menos a los productores y vendiéndolo por más a los industriales “el acuerdo que nosotros teníamos era con los agricultores, pero el problema son los intermediarios, ellos le pagan al agricultor hasta $20 y nos lo venden a $29”.

El industrial explicó que en Ecuador se utiliza la soya en harina, y la que suelen entregarles viene en grano por lo que procesarla duplica los costos.

Ecuador solo produce el 4% de la soya que consume, el resto es de importación, pero la importada ya viene procesada indicó Josse, y les es más barato trabajar con ella porque mientras procesar una tonelada de soya nacional tiene un costo de $800, la importada cuesta menos de $400, dijo. Cabe destacar que el país importa un poco más de un millón de toneladas de harina de soya al año.

Robert Córdoba, subsecretario de comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) detalló a este medio que fijar un precio mínimo de sustentación en Ecuador siempre será una tarea complicada y más cuando cada eslabón pretende defender lo suyo.

Indicó que en el país ese 4% de producción representa unas 47 mil toneladas del grano, por lo que manifestó que hay que preguntarse verdaderamente si el problema es de precios o es logístico, por lo que respondió que a su criterio está prevaleciendo una posición privada y que más adelante deberá discutirse casa adentro.

“Si hacemos un cálculo entre el costo de un kilo de pollo, precio de soya local versus precio de soya internacional, la variación en el kilo del pollo es un centavo por kilo y en volumen es el 3,7%” dijo.

Por lo que lamentó la posición de algunos sectores en el gremio, pero primero está la necesidad de mantener el equilibrio en la cadena, reveló.

Córdoba sostiene que el quintal de soya en $29 protege al productor y a las más de 47 mil toneladas nacionales ante el millón 100 mil que se importan.

Henry Peña, productor de soya en la provincia de Los Ríos, expresó que en dicha reunión consultiva cada uno dio su opinión sobre el tema y en su caso particular está a favor de este precio, pero enfatizó la necesidad de controlar a los intermediarios quienes como lo expresó Josse al inicio de este reporte, son quienes se están favoreciendo.

Hay una desigualdad, los intermediarios han comprado soya a los productores en $20 y venderla a los industriales a $29 hay una enorme diferencia” enfatizó.

Indicó que nadie está diciendo que no se pueda ganar si están invirtiendo, pero en las condiciones actuales del país, debe existir un trabajo de cooperación en toda la cadena.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí