Como una herramienta para que los pequeños y medianos productores puedan acceder a créditos más económicos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), autorizó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la constitución de un fideicomiso para subvencionar en 5 puntos porcentuales la tasa de interés de créditos agrícolas.

Esta figura se aplicará específicamente para financiamiento de riego y genética en las diferentes instituciones del sistema financiero: esto es bancos y cooperativas de ahorro y crédito. Se espera que entre en funcionamiento en un mes.

En términos prácticos, con este fideicomiso una tasa de interés del 9% disminuye al 4%, ya que el Estado asume ese monto para brindar al productor la oportunidad de financiar estos dos rubros considerados esenciales por su capacidad de transformar la vida de las familias campesinas y fomentar la productividad.

La Política Agropecuaria del MAG dirige sus esfuerzos a fomentar el acceso a servicios y financiamiento a los productores, por lo que este fideicomiso constituye un pilar junto a los créditos especializados, y ajustados a las necesidades de segmentos como el de la Súper Mujer Rural.

Para la ejecución de la subvención a la tasa de interés de los créditos agrícolas, será la Corporación Financiera Nacional (CFN) la encargada de coordinar las acciones necesarias con la banca pública, privada y cooperativas de ahorro y crédito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí