Foto Internet / Redacción Marlene Bernal

El Sector cafetalero por el contrario de los anteriores, no avanza y según Ashley Delgado, miembro del directorio de la Asociación de Exportadores del grano, ANECAFE.

“Han caído mucho las exportaciones este año, creo que no se exportarán ni 70 millones de dólares, El año pasado vendimos US. 180 millones.  Los cafés que están en auge son los cafés especiales, el café convencional se está acabando” indicó.

Recordó el exportador que, en 1994, llegaron a exportar 2 millones de sacos, lo que representaba 411 millones de dólares.  En esa época, el café era el pilar de la economía del país, dijo.

Según el empresario la caída se debe a que hasta 1989, el mercado mundial del café funcionó en base a un sistema de cuotas de exportación fijadas por la Organización Internacional del Café (OIC), al terminar esto se desestabilizo un poco el mercado, además explica que Ecuador no ha mejorado en tecnología.  Sumando a esto los altos costos de servicios básicos para las fábricas, la limitación de transporte para contenedores, la baja productividad, la mano de obra costosa, falta de asistencia técnica y de líneas de crédito preferencial para ayudar a los productores.

Por su parte Wilson Gonzáles, director ejecutivo de la asociación de cafés especiales indico que este rubro si esta al alza, el cual catalogan como el presente y futuro para este producto, ya que por muchas circunstancias para el café convencional es difícil competir con los principales países cafetaleros.

Un café especial, es un grano diferenciado, que tiene trazabilidad y un manejo especial para ser catalogado como café fino con un precio bastante alto.

Para el 2.020 Asociación logro que en Ecuador se realice La Taza de Excelencia el evento más grande y reconocido del mundo, con presencia de más de 12 países que posicionan a sus productores en los mejores países, lo que ayudaría mucho a Ecuador porque nos va a dejar en las mejores vitrinas del mundo, destacó Gonzales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí