Resumen
El trabajo de investigación tiene como objetivo principal, conocer la importancia e impacto que tienen la materia orgánica y los abonos verdes, tanto en los suelos como en el ámbito de la agricultura en general, así mismo los beneficios económicos para los productores y los factores positivos que se puedan generar  para el planeta. Demostrando por medio de resultados de una forma positiva diferentes usos y aplicaciones de la materia orgánica y abonos verdes,y a su vez, mencionar las diferentes organismos que se benefician de estos y las fases que componen todos estos procesos.

Introducción

La presente investigación, se refiere al tema de la materia orgánica y los abonos verdes, que se pueden definir como un conjunto células vegetales y animales totalmente en estado de descomposición por la acción de microorganismos, estos se pueden aplicar principalmente como estiércol de algunos animales  o desechos orgánicos y repercuten de manera excelente al rendimiento de las plantas, esto siempre ha servido como una alternativa para los productores para abonar cuando el precio de los fertilizantes aumentan. Es de mucha importancia ver que en la actualidad el uso de estos es muy bajo, ya que los mercados siguen con los insumos agropecuarios, que si bien es cierto pueden presentar ventajas a corto plazo, pero la realidad es que le hacen mucho daño a los ecosistemas. En este trabajo se presentarán los distintos aportes que pueden generar, estos para poder recuperar la biodiversidad en los suelos, puesto que en ellos, se encuentran una cuarta parte de toda la biodiversidad del mundo, todo esto mediante la gran ayuda que proporcionan las materias en descomposición y abonos verdes. Además, de los efectos a largo plazo que se pueden lograr adquiriendo nuevas alternativas ecológicas para los servicios ecosistémicos que nos ofrecen los recursos naturales. El principal objetivo es presentar algunas de las muchas ventajas que pueden ofrecer los abonos orgánicos aplicados en los suelos y de resultados sobre diferentes investigaciones realizadas empleando abonos orgánicos.

Revisión de literatura

En la actualidad el planeta está enfrentando cambios drásticos, tales como, la tala de árboles, la quema de combustibles, el uso de productos químicos que dañan la capa de ozono, todos estos producen gases que causan el efecto invernadero. Situaciones como estas generan crisis ecológicas globales que se establecen en lo social, económico y ambiental. Si nos enfocamos en este último, el ambiental se ha visto debilitado en poder regenerar sus ecosistemas, puesto que día a día se utiliza más recursos naturales de los correspondientes, la creación de una conciencia de formación ambiental y de desarrollo sostenible de los profesionales a cargo de estos sistemas que pueda aplicar conocimientos agroecológicos, que sean tanto económicos, como productivos en factibilidad.(Campos,S.M.G.,&Gómez, P. M.2017).

La materia orgánica y los abonos verdes, intervienen de gran manera en las características químicas, biológicas y físicas del suelo. En diversas literaturas se muestra que el suelo es un cuerpo conformado por cuatro componentes de mayor importancia, estos son: líquido (agua), en un veinticinco por ciento, gaseoso en otro veinticinco por ciento, mineral, en un cuarenta y cinco por ciento y orgánico en un cinco por ciento. Estos porcentajes presentados indican una composición ideal de manera hipotética, para un crecimiento bueno de las plantas. Los suelos que son pobres en materia orgánica carecen de actividad microbiana, presencia de cargas negativas dependientes de pH, de energía y una buena estructuración, todos estos juntos le proporcionan al suelo dinamicidad de procesos químicos, biológicos y físicos. (Trinidad-Santos, A., & Velasco-Velasco, J.2016).

Figura 1. La materia orgánica en los suelos. Fuente: La materia orgánica. Su importancia en el suelo

La base de los abonos verdes son creados la mayoría de veces a partir de residuos vegetales de cosechas o residuos ya utilizados para este fin, estos se ponen directamente en los suelos o también se suele utilizar para cultivos de cobertura, con el fin de mejorar la cantidad de nutrientes en el suelo. Una buena incorporación de estos abonos puede generar un gran mejoramiento en la fertilidad de los suelos. Este tipo de correcciones son sumamente necesarias para las zonas árida, donde los suelos de forma natural son bajos en materia orgánica y elementos de suma importancia como nitrógeno.(HERNANDEZ,J.L.G.,AMADOR,B.M., GARIBAY,A.N.,Hernández,M.F.HERNANDEZ,C.M.,Pérez,E.C.,&SERRANO.N.Y.A.. 2018).

Los suelos acompañados al lado de otros factores bioticos y abioticos son de suma importancia para los cultivos, puesto que depende de ellos una buena cosecha. Estos de una u otra manera se deben de cuidar mediante distintas prácticas, las cuales muchas veces pueden no ser las indicadas, un claro ejemplo de este son los pesticidas, ya que estos terminan acabando la mayoría del tiempo con gran parte de organismos importantes de los suelos  y muchas veces también, contaminando los recursos naturales. Por ellos solo las buenas prácticas agroecológicas nos aseguran un buen manejo de la vida en los suelos, de esto depende también que en el futuro permanezcan diferentes especies de animales y plantas.

Por último, a nivel mundial, la materia orgánica y abonos verdes han demostrado ser una alternativa con mucho éxito para mantener la fertilidad en los suelos y lograr un buen control de las arvenses. Las diversas ventajas de estos cultivos han hecho que sean usados en muchas partes del mundo. En otras áreas, sin embargo, los productores han sido negativos en su adopción. Además, se conoce que algunos productores han abandonado estos sistemas tradicionales. Entres sus principales aportes a suelos degradados se encuentran: la fijación de nitrógeno, control de  enfermedades y nematodos en las plantas, mejora en la humedad del suelo y la conservación del suelo, Esto por mencionar algunos, sin embargo, se encuentran muchos más aportes.(Bunch, R.2004).

Figura 2. Superficie de suelos orgánicos. Fuente: Superficie de los suelos orgánicos en el jardín grande – Dreamstime

Resultados

– La materia orgánica en el ámbito de la agroecología juega un papel muy relevante en el sentido que sin ella, los suelos no estarían bien nutridos y por lo tanto los cultivos no crecerían de manera correcta.

– Debido a la descomposición de la materia orgánica es como se regeneran poco a poco los componentes esenciales de los suelos como lo son los minerales y los nutrientes, es así como se mantiene saludable la naturaleza, los desechos naturales se van convirtiendo en materia orgánica y por lo tanto en un tipo de abono.

– La ideología y práctica de utilizar materia orgánica y abonos verdes es un modelo para la agricultura sostenible, también fomentar a los productores a cultivar de manera equilibrada, racional y en armonía con el medio ambiente.

– Los productores deben de ver estas alternativas como una forma de ayudar al medio ambiente y también de poder generar sustento laboral para ellos mismos, ellos podrían hacer publicidad de sus cultivos con solo el hecho de demostrar que los alimentos se han desarrollado en un ambiente sano y libre de agroquímicos y abonos sintéticos.

– La adopción de estas prácticas también son apoyadas porque se ha demostrado que algunas fincas productoras están dañando los mantos acuíferos y los ríos cercanos con el uso indiscriminado de fertilizantes y biocontroladores químicos. Incluso se han visto poblaciones enteras afectadas por la expansión de estos compuestos tan perjudiciales.

– Los distintos organismos presentes en el suelo también se alimentan de la materia orgánica presente, por lo tanto puede ser benefactor para la producción ya que impulsa una simbiosis entre especies que afinal de cuentas son biocontroladores y polinizadores naturales, también se genera un sistema agroecológico en el cual puede ser posible que no sea necesario aplicar insecticidas innecesarios.

–  Según unos datos leídos se ha demostrado que la materia orgánica es factor fundamental para algunas características del suelo, como lo es la retención de agua, aumentando así la capacidad de intercambio catiónico, y mejorando la capacidad amortiguadora de PH y de esta manera se va restableciendo la fertilidad del suelo poco a poco.

–     La materia orgánica y los abonos verdes a la hora de cubrir el suelo con una capa de vegetación evita que agentes atmosféricos como lluvias y la desecación por las altas temperaturas no afecten del mismo modo que un suelo desnudo, esto ayuda a mantener por más tiempo la vida en los suelos y las variaciones de temperatura y humedad no son tan dañinas.

Discusión de los resultados

A Partir de los resultados obtenidos, se establece que los nutrientes que brinda la materia orgánica al suelo son de suma importancia para su estructura. Factores como el mejoramiento temporal, son un claro ejemplo de una práctica adecuada para aumentar el nivel de materia orgánica en algunos suelos con texturas muy pesadas o de textura muy gruesa.(Salas, G. D.1979).

Las relaciones que hay en los suelos pueden llegar a ser de suma importancia, puesto que muchas veces se presentan procesos simbióticos donde diversos organismos se benefician entre sí, tal es el caso que se puede presentar en suelos ricos en materia orgánica, ya que de estos se alimentan organismos presentes en el suelo, por lo tanto puede ser benefactor para la producción, ya que estos pueden ser biocontroladores y polinizadores naturales o otros que sirvan a estos como alimento.

Los abonos verdes suelen ser prácticas muy utilizadas en varios países y con resultados relativamente positivos, ya que estos al igual que la materia orgánica ayudan a recuperar la fertilidad del suelo y a su vez el control de nemátodos, y en el caso de leguminosas, incorporación al suelo de nitrógeno, efectuado a través de la fijación biológica,  ayudando así a los agricultores a desarrollar una agricultura más sostenible.(Muraoka,T.,Ambrosano,E.J.,Zapata,F.,Bortoletto,N.,Martins,A.L.M.,Trivelin P.C O., …& Scivittaro, W. B.2002).

La presencia de materia orgánica en los suelos es indispensable si se quiere un aumento en la biodiversidad de estos, mediante técnicas como el cubrimiento del suelo con ciertos materiales para que luego se descompongan y puedan lograr cambios positivos, esto siempre tratando de evitar la creación de hongos u otros patógenos. La preservación del suelo es fundamental, puesto que en este se encuentra una cuarta parte de la biodiversidad, una de las principales ventajas que pueden traer suelos ricos en materias vivas son: la retención de humedad, menos erosión y mayor vida en los suelos.

Los distintos microorganismos presentes en el suelo como las lombrices de tierra representan la mayor biomasa animal en la mayoría de ecosistemas templados terrestres, por eso cumple un papel importante cuando se alimenta de la materia orgánica, tal es el caso de la modificación de la estructura del suelo, en la aceleración de la descomposición de la materia orgánica y el reciclado de nutrientes, que tiene a su vez efectos muy importantes sobre las comunidades vegetales que viven por encima de la superficie del suelo resultando así beneficioso para la agricultura.(Domínguez, J., Aira, M., & Gómez-Brandón, M.2009).

Conclusión de los resultados más importantes 

En la investigación realizada es importante resaltar la finalidad y el objetivo que tienen la materia orgánica y los abonos verdes en relación a los beneficios, primero que todo representa un método de cultivo agroecológico que es de gran importancia hacia el mantenimiento y contribución con el medio ambiente y por supuesto es más saludable para el consumidor, a diferencia a que esté ingiriendo productos con  cantidades desmedidas de fertilizantes y pesticidas.

Actualmente se ha velado mucho por el mantenimiento de la salud ambiental, hay proyectos universitarios y demás organizaciones que promueven el uso de diversas prácticas agroecológicas, como fue mencionado anteriormente en los resultados, esto se hace con la finalidad de evitar el desgaste excesivo que puede generar la agricultura convencional, comenzando por la erosión que se crea en los suelos desnudos que se debe a la falta de materias orgánica y plantas.

Por último, al  productor generalmente le gusta ver que sus cultivos estén bien limpios y sin plantas arvenses, es aquí donde hay que explicar a los productores que la manera, cómo han cultivado por años, se pueda mejorar de gran manera, mediante la implementación de algunos métodos como, la aplicación de abonos verdes y materia orgánica para evitar un poco, la degradación  de suelos de manera indiscriminada y de este modo inclusive ellos podrían tener un mejor rendimiento en su tierras y por supuesto, tendrán  productos de una mejor calidad, también se conoce que al sembrar ciertos cultivos, se regeneran algunos elementos nutricionales, lo que es una alternativa agroecológica, en vez de comprar fertilizantes que si se utilizan de manera incorrecta puede ser perjudiciales para el suelo y los demás agentes biológicos.

Autor/es: David Camacho Rojas; José Daniel Madrigal Valverde y Jonayko Serrano Alfaro (Estudiantes); y Allan González Herrera (Profesor). Universidad Nacional de Costa Rica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí