Foto Internet

Un estudio de la WorldFish destaca la importancia de promover la acuicultura climáticamente inteligente a nivel de hogares para empoderar a las mujeres en las zonas rurales.

La acuicultura climáticamente inteligente es un medio para asegurar el abastecimiento sostenible de pescado para las personas que experimentan los impactos negativos del cambio climático.

Existe poca investigación sobre los posibles beneficios de la acuicultura climáticamente inteligente para empoderar a las mujeres que se dedican a la acuicultura.

Un nuevo estudio destaca los hallazgos claves de un estudio que investigó una intervención de la WorldFish a nivel de estanques domésticos, que es considerado una práctica climáticamente inteligente. En particular, el estudio evaluó si esta intervención permitió el empoderamiento para las mujeres en dos divisiones en la zona rural de Bangladesh.

Estanques domésticos

Los estanques domésticos son un contribuidor significativo a la seguridad alimentaria en las áreas rurales en Bangladesh. Los investigadores destacan que aunque los estanques domésticos no proveen los ingresos suficientes para sostener el hogar, ellos son importantes para proveer pescado a los hogares. Ellos destacan que los dueños de los estanques consumirán una porción del pescado producido en sus propios estanques, convirtiéndolos en un importante contribuyente a la seguridad alimentaria y nutrición.

El abastecimiento de pescado de los estanques domésticos está disminuyendo, una tendencia que viene siendo atribuido a los eventos climáticos impredecibles. Los eventos climáticos generan cambios en los ecosistemas de los estanques de peces, conduciendo a una disminución en la abundancia de las poblaciones de peces nativos.

Género en acuicultura

A pesar del progreso realizado hacia la paridad de género en algunas esferas, las mujeres en Bangladesh frecuentemente carecen los mismos derechos que los varones, volviendo a las mujeres en potencialmente más vulnerables al cambio climático. De hecho, la brecha de género en la pesca y acuicultura provee un ejemplo donde las mujeres no tiene los mismos derechos que los hombres.

Además de las barreras formales de género, las normas sociales en muchos países representan informales barreras de género.

Empoderamiento de las mujeres

Aún cuando la inversión en el empoderamiento de las mujeres en Bangladesh es una necesidad clara, se carece de investigaciones de cómo la acuicultura climáticamente inteligente puede influenciar en el empoderamiento de las mujeres.

El estudio aplicó un enfoque cualitativo para investigar los cambios en y los factores que fortalecen el empoderamiento de las mujeres después de la implementación de la intervención de estanques domésticos para la acuicultura climáticamente inteligente. El estudio incluyó la participación de 170 productores (80 hombres y 90 mujeres) en las divisiones de Barisal y Khulna del área rural de Bangladesh.

Fortalecimiento de las acuicultoras

Los hallazgos del estudio indican que los resultados, relacionados con el tiempo, fueron percibidos por las mujeres como neutral o positivos. Además, muchas mujeres expresaron una percepción del incremento en su poder de toma de decisiones en el hogar, vinculado con la intervención en acuicultura climáticamente inteligente.

“Los hallazgos sugieren que las mujeres que acceden a actividades para generar sus propios ingresos y a conocimiento, sobre cómo cultivar especies de peces resilientes al clima, pueden mantener el proceso de empoderamiento. De esta forma, la introducción de intervenciones de acuicultura climáticamente inteligente, que incluya a las mujeres y a la generación de ingresos y/o incremento del abastecimiento de pescado, tiene el potencial de contribuir positivamente al empoderamiento de las mujeres a nivel de hogares”destacan los autores del estudio.

La publicación destaca que las contribuciones al empoderamiento de las mujeres de cada intervención puede ser un elemento importante en promover la acuicultura climáticamente inteligente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí