Hoy el Ministro de Agricultura Xavier Lazo, firmó el acuerdo Ministerial N° 069 que fijó el precio mínimo de sustentación para la saca de 200 libras (90,72 kg), grano corto longitud de 7mm, en $29.00 Dólares de los Estados Unidos de América; y, para la saca de arroz cáscara grano largo con una longitud mayor de 7.1 mm de 200 libras (90,72 kg) con 20% de humedad y 5% de impurezas, en $31.00 Dólares de los Estados Unidos de América, para el ciclo agrícola 2019; eliminando así la franja de precios vigente desde el 2018, que mantuvo márgenes entre los 32,50 como mínimo y los $ 35,50 como precio tope.

El acuerdo aduce que como estrategia de comercialización en apoyo al sector arrocero la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento –EP- UNA, absorberá el 2 % de la cosecha nacional priorizando la absorción de arroz cáscara y pilado de pequeños productores.

Adriano Ubilla Subsecretario de Comercialización del MAG, explicó que para fijar este precio se consideraron los dos sistemas de arroz secano y riego.  Riego que tiene una participación del 65% y secano con el 35%.

“Determinamos todos los costos de producción, 20.5 mano de obra, 34.7 insumos, 4.3 transporte   y 19.9 costo fijo, que da más o menos 24 dólares y al adicionarle la utilidad del 20%, da el precio mínimo de sustentación, precio que desmotivará el contrabando y que permite exportar lo negociado con Colombia y Honduras” afirmó el funcionario.

Según Ubilla, la UNA tiene almacenado 14.000 ton de arroz paddy y 7.600 ton de arroz pilado, que en su mayoría esta comercializado.

En cuanto a exportaciones el subsecretario afirmó que el memorándum de entendimiento con Colombia indica que se exportaran 92.000 ton este año, de las cuales se han enviado ya 20.000;  y  que se está gestionando la apertura  con Honduras 20.000 ton y buscar  mercados  con la Unión Europea.

Anunció que están en trabajando para desmontar el 12% al IVA, a los bienes de capital e insumos agropecuarios y de pesca, información que se confirmará en los próximos días.

Al respecto las reacciones no se hicieron esperar, industriales y productores expresaron a EL PRODUCTOR.COM sus opiniones sobre esta nueva medida impulsada por el gobierno nacional.

Javier Chon, industrial arrocero manifestó que es necesario adaptarse a la realidad del mercado porque este tipo de acciones generan distorsiones donde los únicos beneficiarios son los contrabandistas, refiriéndose al ingreso de arroz peruano de forma ilegal.

Chon argumentó que actualmente el sector arrocero ecuatoriano padece los resultados de precios políticos que fueron colocados en años anteriores que motivaron al contrabando y la caída de los precios del arroz el año pasado.

Por su parte Henry Morán, productor arrocero en la provincia del Guayas, manifestó que esto es un arreglo entre el ministerio y las grandes piladoras, que no beneficia al productor en nada y que el precio que en realidad se les paga a los agricultores es el de la oferta y la demanda.

Morán teme que con el nuevo precio nadie les pague su valor real, pues argumenta que cuando el quintal de arroz estaba en USD 35.50 lo terminaban pagando hasta en $20 y a nadie podían obligar a pagar el valor principal; ahora con el nuevo precio se pregunta si realmente los agricultores podrán recuperar su inversión.

Sobre la actual cosecha, el arrocero manifiesta que lo mejor para el sector es que no haya una sobre oferta para que los precios no caigan de golpe.

El Presidente de la Asociación de arroceros de Santa Lucía, Javier Ronquillo, consideró que la fijación de un precio oficial para el arroz es importante cuando es adquirido por la UNA ya que como entidad del Estado si comprarían a ese valor, pero las piladoras y empresas privadas no, pues se manejan con el mercado y según Ronquillo el mismo está saturado, por lo que el agricultor termina vendiendo por debajo de lo acordado.

Según palabras del dirigente, en la actualidad son pocos los productores que han sembrado en esta temporada precisamente por las pérdidas económicas que ha tenido el sector, por lo que sostiene que si en el caso del arroz grano largo, los compradores lo pagan de contado, se podría recuperar algo de la inversión; pero si los pagos son a créditos de tres o cuatro meses, las ganancias de su trabajo no se reflejarían.

Juan Pablo Zúñiga presidente de la Corporación de Industriales arroceros Corpcom indicó que la industria siempre absorbe el 90 del total de la producción.

El Dirigente calcula que la cosecha arrocera de invierno 2019 será de 400.000 ton de arroz paddy lo que representa en arroz blanco 220.000, que alcanza más o menos para tres meses y medio de consumo, siendo el consumo mensual de Ecuador de 60.000 ton y anual de 720.000 ton, arroz blanco.   Para verano, según Zúñiga, se espera cosechar un millón doscientas mil toneladas de arroz  paddy que significan 660.000 ton arroz blanco, por lo que se calcula  un excedente de 100.00 ton que hay que exportar, recalcó el dirigente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí