Foto Internet

Con la firma de un convenio entre la  Asociación de Productores de Cacao de la Zona Norte de la provincia de Esmeraldas (Asogronor) y la empresa industrializadora de cacao de Italia ‘Sharelly Grow’, este jueves, en el hotel Perla Verde, a las 16:00, mejorará la comercialización de la gramínea que se produce en los cantones norteños de Esmeraldas.

Luis Bravo Esterilla, gerente comercial de la citada organización, manifestó que durante los dos años que tienen de vida, han venido buscando financiamiento para cambiar la parte productiva, asociativa e industrial.

Hace tres meses han llegado a un acuerdo con la citada empresa, haciéndoles una primera visita el 20 de octubre del año pasado y ahora ya concretan la firma del acuerdo, pero ya para el montaje de la primera planta de industrialización del cacao que habrá en Esmeraldas y que estará ubicada en la parroquia Calderón, en la entrada al cantón San Lorenzo.

La más grande

Es una de las más grandes organizaciones del país dedicada a esta actividad, que aglutina a 700 socios registrados en la Superintendencia de Economía Popular Solidaria y que la presiden el Uberto Cortez, Néstor Patiño, Pablo Demera, entre otros. Para el proceso de industrialización cuentan con una producción de unos 28 mil quintales de cacao, el 95% cacao fino de aroma.

Esterilla refirió que con base a esa realidad, la empresa italiana los visitó y revisó todo lo relacionado con la producción y calidad siendo la mayoría de la producción orgánica, lo que les ha permitido lograr ese objetivo. “Será algo inédito para los cacaoteros,  porque  contarán  con  una máquina moderna con tecnología de última generación”, manifestó el empresario.

Explicó que la mazorca ingresa entera a la máquina, extrae la pectina del cacao, el mucilago y el vinagre. Tiene una capacidad de producción de una tonelada de derivados diarios, que serían unos 30 quintales secos.

Los derivados

Además, si se trabaja en las noches se podría llegar a unos 60 quintales de capacidad y Esmeraldas está en la capacidad de producir esa cantidad y mucho más.

Los derivados que saldrán serán: pasta, manteca, polvo, entre otros. Lo más importante es que la producción cuenta con mercado para los próximos 20 años en Italia y será pagada en euros. La empresa será socia los próximos 20 años y accionista del 20% de la parte industrial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí